09/30/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Conmemoración del Bicentenario de la independencia continúa en Socha

2 minutos de lectura

A Socha, Boyacá,conocido desde siempre por la solidaridad de sus habitantes, llegarán este 4 de julio la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, a conmemorar el Bicentenario de la Independencia 1819-2019. Habrá una gran agenda artística y cultural que reunirá a niñas, niños, jóvenes y adultos de la región.

La jornada inicia con un desfile del Batallón de Servicios del Ejercito Nacional por las calles de Socha y Socha Viejo, se dará inicio a la cuarta jornada de actividades que se vienen desarrollando en Boyacá, honrando la memoria de quienes hace 200 años pelearon en nombre de nuestra nación.

La cantante cordobesa, Adriana Lucía, es la artista invitada al concierto que se llevará a cabo entre las 8 p. m. y 10 p. m. de este jueves en el parque principal del municipio.

Estos homenajes ya se realizaron en los municipios de Paya, Pisba y Socotá, donde se vivieron relevantes hechos históricos que contribuyeron a la independencia de Colombia.

Le puede interesar: En Socotá se creará el Bosque del Bicentenario de la Independencia

El 4 de julio de 1819, al descender el Páramo de Pisba, el Ejército Patriota, exhausto y herido, arribó a Socha en donde recibió todo el apoyo de la comunidad local. En la iglesia, hombres y mujeres se quitaron las ropas para dárselas a los soldados, por orden del Pbro. Juan Tomás Romero y el alcalde Don José Ignacio Sarmiento. 

Algunos de los habitantes del municipio, como Matilde Anaray, lideraron este movimiento solidario con los héroes de la independencia. Esta mujer altruista, residía en el municipio de Socha en los días que antecedieron a la Batalla de Boyacá.Es recordada por haber liderado, a sus 13 años, el acto en el que fueron convocados a la iglesia cientos de feligreses que ofrecieron su ropa al ejército del Libertador Simón Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.