11/12/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Corte Constitucional tumbó el alivio a los morosos del impuesto predial

2 minutos de lectura

El Municipio de Tunja acogió el comunicado oficial de la Corte Constitucional que declara inexequibles los artículos 6, 7 y 9 del Decreto 678 de 2020, sobre recaudo de impuestos.
Tres razones motivaron a la Alcaldía Mayor de Tunja a detener el recaudo por concepto de multas, contribuciones, impuestos y tasas de 2019 y años anteriores, pese a que se encontraba todo listo para recibir los pagos de quienes querían acogerse al Decreto Nacional.

Publicidad
  1. El viernes 16 de octubre, hacia las 4:00 de la tarde, la Corte Constitucional emite comunicado oficial en donde se da a conocer la inexequibilidad delos artículos que permitían, entre otras cosas, la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados, así como que las entidades territoriales recuperaran su cartera y generaran mayor liquidez, dejando sin piso jurídico estas opciones.
  2. La entidad revisa las implicaciones sancionatorias que traería para el municipio el recibir este recaudo con los descuentos, pese a conocer el comunicado oficial de la Corte y define, que esta podría verse afectada en faltas fiscales, disciplinarias y judiciales.
  3. Las entidades territoriales son autónomas en la toma de este tipo de decisiones, en este sentido y de acuerdo con las consultas jurídicas realizadas en el interior de la entidad, el concepto de la Administración es evitar daños jurídicos futuros, obedeciendo a las líneas de defensa de la administración creadas para evitar riesgos.
    Según lo mencionó el Secretario de Hacienda, Jeffer Iván Ochoa, las personas o empresas que realizaron el pago el día viernes recibirán los descuentos que menciona el Decreto; sin embargo, los pagos realizados por algún mecanismo durante el fin de semana solo podrán servir como abono a la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *