Este espacio

Corte Constitucional tumbó el alivio a los morosos del impuesto predial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

El Municipio de Tunja acogió el comunicado oficial de la Corte Constitucional que declara inexequibles los artículos 6, 7 y 9 del Decreto 678 de 2020, sobre recaudo de impuestos.
Tres razones motivaron a la Alcaldía Mayor de Tunja a detener el recaudo por concepto de multas, contribuciones, impuestos y tasas de 2019 y años anteriores, pese a que se encontraba todo listo para recibir los pagos de quienes querían acogerse al Decreto Nacional.

Publicidad
  1. El viernes 16 de octubre, hacia las 4:00 de la tarde, la Corte Constitucional emite comunicado oficial en donde se da a conocer la inexequibilidad delos artículos que permitían, entre otras cosas, la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados, así como que las entidades territoriales recuperaran su cartera y generaran mayor liquidez, dejando sin piso jurídico estas opciones.
  2. La entidad revisa las implicaciones sancionatorias que traería para el municipio el recibir este recaudo con los descuentos, pese a conocer el comunicado oficial de la Corte y define, que esta podría verse afectada en faltas fiscales, disciplinarias y judiciales.
  3. Las entidades territoriales son autónomas en la toma de este tipo de decisiones, en este sentido y de acuerdo con las consultas jurídicas realizadas en el interior de la entidad, el concepto de la Administración es evitar daños jurídicos futuros, obedeciendo a las líneas de defensa de la administración creadas para evitar riesgos.
    Según lo mencionó el Secretario de Hacienda, Jeffer Iván Ochoa, las personas o empresas que realizaron el pago el día viernes recibirán los descuentos que menciona el Decreto; sin embargo, los pagos realizados por algún mecanismo durante el fin de semana solo podrán servir como abono a la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo