11/15/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Denuncia: líder estudiantil de la Uptc fue víctima de atentado

3 minutos de lectura

Desde la Organización defensora de derechos humanos, integrante del Congreso de los Pueblos, Cospacc, se dio a conocer una delicada denuncia que da cuenta de lo que sigue ocurriendo contra líderes sociales del país que son víctimas de amenazas y atentados.

Denuncia pública

“Exponemos ante la comunidad Nacional e Internacional las constantes persecuciones, amenazas, judicializaciones y asesinatos contra los líderes y lideresas sociales del departamento de Casanare. Puntualmente en este caso el atentado es en contra a la estudiante universitaria de la facultad de derecho y ciencias sociales de la UPTC extensión Aguazul, integrante de la Asociación nacional de jóvenes y estudiantes de Colombia ANJECO, Luz Esther Barrera Rivera y su familia, quien ha desarrollado su liderazgo y ha hecho presencia en las diferentes movilizaciones sociales que se han desarrollado en la región.

Hechos

1. El día 9 de julio de 2019 siendo las 9:35 pm, en el municipio de Aguazul, Casanare, pasaron dos sujetos movilizados en una motocicleta negra KMX de alto cilindraje por la vivienda de la líder estudiantil Luz Esther Barrera.

2. Arrojaron un artefacto (botella) que contenía un químico el cual aproximadamente 5 minutos después de caer estalló frente al domicilio, liberando su contenido, este causó irritación y obstrucción en vías respiratorias a las personas que se encontraban en la vivienda.

3. El estallido generó que los vecinos salieran de sus viviendas asustados, puesto que el sonido perturbó la tranquilidad del sector.

4. Se procedió a llamar a la Policía, dos patrulleros hicieron presencia en el lugar de los hechos siendo las 10:20 pm aproximadamente.

5. Estos procedieron a interrogar sobre los hechos, luego de varias preguntas realizaron señalamientos sobre los universitarios “muchos de ellos los reclutan u obligan a pertenecer a grupos revolucionarios” esto hizo que los vecinos se percataran de que Esther es la única universitaria del sector y que pertenece a una asociación estudiantil. Uno de los patrulleros tomó el número de Esther, y se retiró del lugar.

6. Sobre las 12:30 am regresaron los patrulleros, uno de ellos se identificó como el patrullero Salamanca referente de DDHH en Aguazul. Nuevamente interrogaron a la estudiante, tomaron sus datos, realizaron recomendaciones y se marcharon.

Antecedentes

Este tipo de hechos ya han ocurrido con anterioridad en dos ocasiones coincidiendo con la hora de llegada de la estudiante a su domicilio. Alterando la tranquilidad del sector, la convivencia y seguridad de su familia. No se había puesto en conocimiento de las autoridades ya que se pensaba que eran hechos que no estaba relación con la estudiante o su familia.

Responsabilizamos

Al Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque Márquez y los cuerpos de seguridad del Estado por cualquier acto que vulnere o ponga en peligro la vida e integridad de nuestro compañero.

Exigimos

A la fiscalía general de la nación que adelante las investigaciones correspondientes que permitan la individualización a los autores materiales e intelectuales del hecho. Así mismo, a la defensoría del pueblo y personería municipal y demás entes que prestan protección o tienen el deber de protección de los derechos humanos para que rodeen a esta líder estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *