La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, por medio del trabajo investigativo desarrollado por unidades de las Seccionales de Inteligencia Policial e Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizado, quienes venían afectando la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Boyacá.
Mediante la operación ‘Bonza’ en 8 diligencias de registro y allanamiento se desarticuló grupo delincuencial común organizado denominado “los carretos”, realizando 11 capturas y 1 notificación en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación y porte de estupefacientes.
Este resultado se alcanzó luego de una investigación de 12 meses, en el que se desarrollaron diferentes actividades de investigación por parte de policía judicial e inteligencia. Las ganancias producto de la venta de marihuana, bazuco y cocaína de este grupo delincuencial oscilan en los $187’000.000 de pesos aproximadamente.
Con el material probatorio recolectado y en apoyo de la Fiscalía se logran generar las órdenes de captura contra los integrantes de este grupo delincuencial, quienes causaban afectación a la seguridad ciudadana en el municipio de Duitama.
Utilizaban las modalidades de expendios fijos y móviles en lugares reconocidos por los consumidores como parques, alrededores de establecimientos educativos, plaza de mercado y venta a domicilio, utilizaban carretas de venta de fruta y vegetales como fachada para la distribución de los estupefacientes.