11/15/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Día del comerciante, nada que celebrar

3 minutos de lectura

Hoy se celebra el día del comerciante en Colombia, un día con el que se busca exaltar a quienes se dedican a la actividad a llevar los bienes del productor al consumidor. Sin embargo para muchos no hay nada que celebrar en este 23 de mayo, ya que por cuenta de la pandemia del coronavirus la gran mayoría está al borde de la quiebra.

Todos tenemos un familiar, un amigo o un vecino que se dedica al comercio, y hemos sido testigos de los retos y sacrificios que implica ser comerciante en tiempos del covid-19.

David Contreras vocero de Asobares en Boyacá, asegura que aunque son tiempos difíciles, es necesario apoyar al comercio ya es que la fuerza que mantiene al país en marcha.

“El 97 % del comercio en el país corresponde a la mipynes las cuales sostienen la economía en los sectores populares del territorio. Lamentablemente eso contrasta con las políticas regresivas que tiene el Gobierno Nacional, las cuales desfavorecen a este sector tan importante”, indicó Contreras en diálogo con Facetas de Boyacá.

Las políticas nacionales han venido favoreciendo a las grandes multinacionales que solo representan el 3 % de la economía del país, otorgándoles gabelas de orden tributario y facilidades urbanísticas, mientras que al comercio nacional se le ponen mayores trabas y restricciones, según el análisis del representante de Asobares.

“Las pymes y famiempresas son las más afectadas con esta pandemia, ya que fueron en su mayoría las primeras en cerrar como es el caso del sector turístico, los restaurantes, bares y discotecas, los cuales seguramente serán los últimos en poder volver a abrir sus puertas; sin embargo, el Gobierno Nacional ha preferido darle dinero a la banca en lugar de dirigir recursos a los sectores más necesitados”, apunta Contreras.

El sofisma de ‘reinventarse’

Mucho se ha hablado en el Gobierno Nacional sobre el término ‘reinventarse’, para referirse a la necesidad de que los comerciantes y emprendedores salgan por sus propios medios de la crisis económica que enfrenta actualmente el mundo; sin embargo según Contreras, ésta es una trampa con la que el Gobierno busca librarse de sus responsabilidades con los comerciantes del país.

“Si buscas la palabra ‘reinvertarse’ en el diccionario no la encontrarás, porque no existe, eso nos dice mucho. Éstas son estrategias posmodernistas que nos intentan imponer para que el Gobierno descargue sus obligaciones y deje todo el peso de la crisis a los propios comerciantes. Entonces, si no logras salir adelante será porque no pudiste ‘reinvertarte’ y no fuiste creativo, y no por el evidente abandono del Gobierno”, señaló.

Más que reinventarse, los comerciantes deben adaptarse a las nuevas condiciones económicas, como lo han hecho frente a crisis anteriores, sin olvidar las obligaciones que tienen el Gobierno Nacional con sus ciudadanos y su economía.

El futuro

Es claro que todas las actividades económicas han sido golpeadas por la pandemia, unas en mayor o menor grado que otras, por lo tanto según Contreras, es necesario ser conscientes que de la crisis puede extenderse por mucho tiempo. “Si el Gobierno no adopta medidas para apoyar a los sectores más golpeados, será muy difícil seguir adelante. Es necesario que se congelen los cánones de arrendamientos y se garantice la no causación de los mismos,congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y el no cobro de algunos impuestos como el impoconsumo, y alivios para el impuesto predial y el ICA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *