09/30/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Día Mundial del aguacate, el oro verde que también se produce en Boyacá

3 minutos de lectura

El aguacate no es solo una historia económica, esta fruta es parte de la dieta de los colombianos, estudios señalan que en promedio cada persona en el país consume cerca de 6.5 kilos de aguacate al año. Sus propiedades son reconocidas en diferentes estudios, por eso en cada mesa se encuentra la fruta lista para compartir en familia.

 “Hoy en la celebración del “Día mundial del aguacate” desde el ICA entregamos resultados tangibles a la economía del país y al bienestar de los pequeños y medianos productores de Colombia, por ellos trabajamos día a día, hombro a hombro sin dejarnos distraer por las dificultades propias del servicio. A pesar de la  pandemia mundial por el Coronavirus no bajamos los brazos y aumentamos las exportaciones de aguacate Hass en cerca de 13.000 toneladas, con respecto al mismo periodo de 2019”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA. 

La expertica de las áreas técnicas del ICA a lo largo de las negociaciones para el ingreso de la fruta a los diferentes mercados, ha demostrado la fortaleza del sistema de vigilancia fitosanitaria de Colombia para generar confianza en las autoridades sanitarias de países como  China, Los Estados Unidos y Japón.  

El trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el ICA, la Cancillería, Mincomercio, Procolombia, PTP, ANALDEX, Asohofrucol, CorpoHass, las embajadas de Colombia en cada país, y junto al sector privado han logrado que el aguacate Hass continúe jalonando el sector agrícola del país.

Colombia también exporta aguacate Hass a Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez, recientemente también se logró la apertura del mercado de Argentina.

Datos de interés

  • El área sembrada de aguacate Hass en los principales departamentos productoreses de aproximadamente 14.000 hectáreas, ubicadas en el Eje Cafetero, Tolima, Cauca, Antioquia, Huilay Valle del Cauca.
  • En 2019 Colombia exportó 49.387 toneladas de aguacate Hass a países como Argentina, Los Estados Unidos, la Unión Europea, Países Bajos, Reino Unido, y a países del Medio Oriente.
  • Para exportar al mercado japonés, a la fecha el CA ha autorizado 32 predios y 7 plantas empacadoras.
  • Para el mercado de Los Estados Unidos, el ICA tiene autorizados 52 predios y 11 plantas empacadoras.
  • El total de predios registrados ante el ICA es de 1.800, con 14.200 hectáreas registradas, las cuales pueden exportar a otros países que solo requieren un Certificado Fitosanitario de Exportación.
  • Alrededor de 54.000 personas en el país, involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate.
  • En Colombia se producen 148.429 toneladas de aguacate Hass en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca, los cuales representan 86% del total del área sembrada del fruto en el país.
  • En Boyacá ya hay 853 hectáreas cultivadas de este producto y 307 hectáreas cosechadas, lo que indica que es un cultivo joven en la región. Aunque es un cultivo joven en el departamento ya hay cadenas de producción en Miraflores, Coper, Jenesano, Labranzagrande, Muzo, Otanche y Puerto Boyacá, en donde está comenzado a tener auge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.