09/29/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

El Cocuy, entre el ecoturismo y la violencia

2 minutos de lectura

El Cocuy se debate entre una creciente y prometedora industria ecoturística y un ambiente de inseguridad fomentado por los grupos al margen de la ley. En el medio esta la comunidad que ve como su único ingreso económico se afecta por la continua amenaza de violencia y por el abandono del Estado.

Wilson Quintero, promotor turístico y vocero de la Corporación Cocuy asegura que es la comunidad es la más afectada con el cierre del Parque Nacional Natural El Cocuy.

“El cierre del parque así sea temporal afecta la economía de toda la región y más en esta temporada próxima a la Semana Santa. La cadena de valor se basa en el flujo de turistas que nos visitan”, indicó.

Quintero resalta las palabras del Ministro de Medio Ambiente Ricardo José Lozano quien recientemente afirmó que los Parque Nacionales Naturales son de todos y no de una sola comunidad, por lo tanto debe primar el bien general sobre el particular.

Ante la difícil situación de orden público que atraviesa la provincia Gutiérrez de Boyacá, Quintero se une al clamor de los habitantes para que se apoye a la comunidad fortaleciendo los mecanismos de seguridad.

“Esto no es algo que podamos solucionar los operadores turísticos, es una tarea de las autoridades colombianas, la Alcaldía y la Gobernación. Pedimos más seguridad en la zona no solo para sus habitantes sino también para quienes nos visitan. La comunidad exige salvaguardas para la preservar la vida de los boyacenses y turistas que llegan a este patrimonio natural que todos los colombianos”, agregó.

La próxima semana se realizará un Consejo de seguridad en el municipio del Cocuy con la presencia del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y voceros de la Gobernación departamental; allí se tratará el tema de la posible apertura del Parque y las medidas de seguridad en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.