Dom. Sep 20th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

El Consejo Nacional Electoral con los ojos abiertos sobre los delitos electorales en Boyacá

2 minutos de lectura

El Consejo Nacional Electoral CNE luego de sesionar en Tunja como parte de su ruta pedagógica y preventiva contra los delitos electorales, expuso las normas a las que deben acogerse los candidatos para no incurrir en faltas e inhabilidades.

Renato Contreras Magistrado del CNE explicó que inhabilidades, incumplimiento de la cuota de género, doble militancia, incumplimiento de los acuerdos de coalición son algunas de las causales de revocatoria de candidaturas.

Así mismo alertó sobre los municipios que presentan diferencias significativas entre el censo poblacional y el censo electoral. Entre los primeros están: Cucaita, Soatá, La Victoria, Gachantiva, Santa Sofía, San José de Pare y Covarachía.

En Tunja se registran 1.173 posibles trashumantes, en Puerto Boyacá 797, en Sogamoso 657, en Duitama 560, en Maripí 525 y en Chiquinquirá 478.

Con el fin de brindar un mayor control sobre las actividades de las campañas políticas se anunció una alianza entre El Consejo Nacional Electoral, la Contraloría y la Fiscalía: “Esta alianza entre el CNE y la Contraloría Busca empoderar a la ciudadanía para que haga de manera efectiva el control social durante los procesos electorales. Nos interesa que la ciudadanía conozca sus competencias para el buen manejo de los recursos públicos”, indicó Gregorio Alarcón Laverde, Delegando de la Gerencia de la Contraloría.

Los funcionarios de la Fiscalía aseguraron que el fin no es poner preso al ciudadano que incurra en delitos electorales, lo que se busca es acabar con las malas prácticas electorales.

La jornada culminó con la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional entre el CNE, Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Tunja que tiene como propósito garantizar un proceso electoral 2019 en paz, libres, transparentes e incluyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *