El Hospital San Rafael de Tunja colapsa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

A través de redes sociales cientos de usuarios registraron las interminables filas frente al Hospital San Rafael de Tunja para pedir una cita médica. Las consultas prioritarias se han convertido en todo un calvario para los pacientes que a pesar de pagar puntualmente su servicio de salud, se ven obligados a esperar por horas frente al centro hospitalario para recibir la tan anhelada ficha que les servirá para ser atendidos.

La gerente del Hospital San Rafael Lyda Marcela Pérez Ramírez afirmó en diálogo con Facetas de Boyacá, que diariamente se están atendiendo cerca de 3 mil personas por consulta externa para solicitar citas ambulatorias y que es habitual que los primeros días de cada mes aumente la afluencia de usuarios.

“Con el fin de atender a más personas comenzamos a recibirlos desde las 4 de la mañana teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que llegan a diario. Antes teníamos dispuestos seis puntos de atención y hoy dispusimos once. A pesar de eso se presentaron más usuarios de lo habitual y se lograron agendar más de 200 citas, casi el 40 % de toda la capacidad que tiene el Hospital”, señaló la gerente.

Con el fin de evitar el colapso del centro hospitalario, Pérez hace un llamado a los usuarios a hacer uso de las diferentes rutas de atención para agendar citas que pueden ser tanto presenciales como telefónicas.

De acuerdo con la gerente, las especialidades médicas se encuentras actualmente colapsadas por falta de recurso humano. Adicionalmente el Hospital San Rafael se convirtió en la única institución que atiende los casos de alta complejidad en el departamento de Boyacá y en las regiones vecinas.

Ante esta difícil situación los voceros del Hospital hacen un llamado a las EPS para que dentro de la red de presentación autoricen a otras instituciones, lo que permitiría disminuir la sobre ocupación actual. “Sabemos que es difícil para un paciente trasladarse a Bogotá, pero esto puede agilizar la atención”, agregó Pérez.

Esta crítica situación preocupa aún más a la población boyacense ya que se requiere una atención eficiente para atender a la comunidad frente a posibles emergencias como la del coronvirus COVID 19.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Una respuesta

  1. porquè no contratan mas mèdicos especia<listas y generales? no hay plata? quien maneja esta oficina de personal del hospital?cada dìa salen muchos mèdicos buienos en el paìs, no hay trabajo para Ellos? los manejos del hospirtal impiden que se aumente el nùmero de profesionales' si hacen falta consultorios,porque no construir otro bloque ya que tienen espacio, si los Chinos pùdieron en 10 0 15 dìas construir hospital porquè acà no so os capaces' hasta que se hagan diseños, planos, consultas etc. mejor dicho hasta que se desaparezca el dinero. y el Direcotr del hospitalm que posiciòn asume?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]