Dom. Sep 20th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

El Ingreso Solidario se extenderá hasta diciembre

3 minutos de lectura

El Gobierno nacional anunció que extenderá hasta diciembre próximo el giro del Ingreso Solidario a 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no reciben ayudas de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, ni la Devolución del IVA.

En consecuencia, a partir de julio y durante los seis meses siguientes de este año los beneficiarios de esta ayuda recibirán $160.000 mensuales, que suman $960.000 adicionales a los giros que por $480.000 ya han recibido 2,5 millones de hogares.

La decisión del Gobierno nacional fue adoptada para mitigar los efectos económicos causados por el COVID-19 y aumentar el ingreso de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El Programa Ingreso Solidario ha cubierto a 2,5 millones de hogares, de los 3 millones previstos, con el pago de un giro de $160.000, y ha llegado a 2 millones con dos giros, mientras sigue distribuyendo este beneficio. 

También está en desarrollo un proceso de pagos presenciales para los que no han recibido ningún pago, a quienes se les está entregando los tres giros en una sola transferencia de $480.000 por beneficiario, a través de 4 entidades financieras.

Con el anuncio de hoy los hogares beneficiados con el Ingreso Solidario, recibirán en total $1.440.000 este año para atender las necesidades básicas de sus familias.

Este programa, que se focalizó e implementó en cuestión de días en un esfuerzo logístico del Gobierno nacional, había previsto inicialmente un giro total de $240.000, pero dadas las condiciones de la emergencia se aumentó a $320.000 a comienzos de mayo y, posteriormente, a $480.000 ante la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta junio.   

Para hacer efectiva esta ayuda monetaria se ha contado con la participación de 21 entidades financieras, las cuales además de atender a los beneficiarios que ya tienen una cuenta bancaria, han dispuesto un proceso masivo de vinculación de no bancarizados a través de 4 monederos o depósitos móviles.  

Tal como ha venido operando hasta el momento, el primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.dnp.gov.co, si es beneficiario, y luego dar clic al enlace (link) de la entidad financiera que le corresponde. Este enlace lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos. Según cada caso se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.

En este último ciclo, llamado “Toma de municipios#, que se llevará a cabo hasta el 27 de junio, las entidades financieras que participan en la entrega del Ingreso Solidario a otros 360.000 beneficiarios son Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii.Para ser beneficiario del Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si se es beneficiario de Ingreso Solidario es la página ingresosolidario.dnp.gov.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *