El día 16 de noviembre sobre las 3 de la tarde se presenta un fuerte aguacero que cubre las zona noroccidental y suroriental del municipio, generando un crecimiento y desbordamiento de las quebradas; Rancherías, Zorros, Carboneras, Sirás, el Hato y el sector de Lagunillas. Las precipitaciones generaron un colapso del sistema de alcantarillado, inundación en los Barrios Alcázares, Santa Lucía, Urbanización Napoly, Barrio La Fuente, Glorieta del Cementerio, Avenida Américas, Barrios Vaticano, San Antonio Norte, Tadeo Prieto y finalmente el desbordamiento total de la Quebrada el Aroma afectando los Barrios Sevilla 1 Sevilla 2 y Simón Bolívar.

Por parte del Cuerpo de Bomberos de Duitama se desplaza 4 máquinas, se recibe apoyo de las móviles de Defensa Civil y Cruz Roja, Policía, Secretaría de Tránsito, el vehículo Vactor de Empoduitama para realizar la atención de las novedades.
El punto más crítico que se presenta es en el Barrio Sevilla 1 y Sevilla 2 entre las calles 10 y 14 entre las carreras 38 y 40 dónde el nivel del agua creció cerca de un metro generando afectación de los primeros pisos, vehículos quedaron atrapados en el agua. No sé registraron víctimas, simplemente daños materiales en las viviendas.
Se hace un llamado invitando a la comunidad del plan orden y aseo.
Se realizan destaponamiento de varios sistemas de alcantarilla donde bastantes tapabocas son arrojados a las calles y fueron los que generaron el taponamiento, adicionalmente bastantes bolsas de basuras que se retiraron de los sumideros.