El paro nacional dejó una fuerte marca en la inflación en el mes de mayo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

La inflación sorprendió fuertemente al alza en may-21  al ubicarse en 1% m/m (consenso 0.54%, Credicorp: 0.56%), por   lo que el indicador anual se aceleró significativamente en 135pb hasta el 3.30% a/a.

Esto, puesto que los precios de los alimentos (contribución de 0.88pp a la cifra m/m) se vieron significativamente presionados por los bloqueos de carreteras en el contexto del paro nacional,  y que en may-20 el IPC se enfrentó a una base de comparación históricamente baja (may-20 el IPC total cayó -0.32% m/m).

Dada la naturaleza del choque del lado de la oferta en los alimentos, las presiones alcistas observadas deberían corregirse rápidamente una vez que se levanten los bloqueos a nivel nacional.

De hecho, las presiones inflacionarias por fuera del grupo de alimentos fueron modestas, ya que las medidas básicas registraron una variación intermensual relativamente débil en may-21 y se mantienen muy por debajo de la meta del BanRep.

Dicho esto, en medio del impacto histórico en los alimentos  y  las presiones de los altos precios internacionales de las materias primas, estamos aumentando nuestra proyección de inflación para fin de año de 3.3% a 3.5%.

El BanRep seguirá mostrando una postura paciente al mantener la tasa repo en 1.75% este año,  dada la naturaleza de las presiones inflacionarias en curso (choque de oferta), los bajos niveles actuales de las medidas básicas, las amplias brechas  en la economía, el mercado laboral  y el probable aumento de impuestos en 2022, lo que significa que la postura de la política fiscal será contractiva. En cualquier caso, las expectativas de inflación jugarán un papel clave.

El IPC avanzó de manera fuerte en 1.0% en may-21, bastante por  encima del consenso del mercado y nuestra estimación (0.54% m/m y 0.56%, respectivamente). Así, la inflación anual saltó contundentemente en 135pb a 3.30% a/a, una aceleración mensual no vista desde principios de 1998, mientras que alcanzó el rango meta del BanRep por primera vez desde jun-20. Esta peculiar aceleración de la inflación ocurrió tras la coincidencia de dos factores de peso considerable: i) una base de comparación históricamente baja causada por las diversas presiones bajistas sobre los precios observadas al principio de la pandemia (el IPC cayó 0.32% m/m en may-20), y ii) el paro nacional que ha resultado en numerosos bloqueaos de vías a lo largo del país.

Por : Daniel Velandia – Credicorp

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]