El pasaje de la discordia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

$150 es el incremento de la tarifa de transporte público en Tunja. ¿Cree usted justo pagar $1800 en medio de las dificultades económicas que la pandemia trajo a cada hogar? ¿Cree usted que los $1800 se ven reflejados en la buena prestación del servicio traducido, por ejemplo, en el número de rutas, frecuencia y uso de paraderos? Si usted decide no utilizarlo, ¿cuenta con alternativas para movilizarse? Desafortunadamente, la nueva tarifa llegó en el peor momento. Al no contar con un carro particular, las únicas opciones que tenemos son caminar o usar la bicicleta por las vías normales porque ni siquiera hay suficientes kilómetros de ciclorruta.

La Alcaldía Mayor de Tunja fijó las nuevas tarifas a través del decreto 109 del 15 de marzo de 2021. Serán $1800 para el horario diurno y $1900 para el horario nocturno, domingos y días festivos. Así se derogó el valor anterior que regía desde mayo de 2019. Es decir, estuvimos casi dos años pagando $1650.

En distintos ciudadanos el malestar es notorio. Ello ha propiciado requerimientos como el del abogado David Ávila Cely, quien solicita la derogación del decreto porque habría errores al momento de fijar el alza. Además, señala que existiría un supuesto monopolio y posición dominante de la Unión Temporal Mi Ruta y enfatiza en la necesidad de una tarifa diferencial o subsidio para la población estudiantil y con discapacidad.

Según la caracterización de movilidad sustentada en el Plan de Desarrollo de la administración de Alejandro Fúneme, “dentro de los habitantes de la ciudad, el 34% se moviliza en el sistema de transporte público urbano, el 43% se moviliza a pie y solamente el 1% utiliza la bicicleta como su medio de transporte”. Un ciudadano que viaje dos veces al día durante cinco días a la semana está gastando unos 72 mil pesos mensuales en el servicio público. Eso pensando que almuerza en su trabajo o cerca de él, porque de lo contrario el gasto se duplicaría a 144 mil, sobrepasando el auxilio de transporte que ronda los 107 mil pesos.

¿Qué recursos tienen los tunjanos para pagar esos valores? Esto cuando la ciudad se ubica en el quinto lugar de desempleo a nivel nacional con una tasa del 20,2%, de acuerdo con la medición del DANE entre noviembre de 2020 y enero de 2021. No hay cómo sostener un hogar en condiciones aceptables.

Las tarifas del servicio de transporte urbano en otras ciudades intermedias como Neiva o Ibagué, con un mayor número de habitantes, oscilan entre $1900 y $2000. Están por encima del valor en Tunja y además nos llevan ventaja en la implementación de Sistemas Estratégicos de Transporte Público, mediante los cuales el servicio se integra y es accesible. En contraste, la capital boyacense hasta ahora está planeando dicho sistema, pues es una de las metas del alcalde Fúneme dejar en su cuatrienio la estructuración técnica, legal y financiera. Tenemos mucho camino por recorrer.

Mientras tanto, los resultados de la administración municipal mostrados en su rendición de cuentas se han basado en ampliar la cobertura de las rutas, señalizar los paraderos y gestionar una serie de bicicletas para el sistema de préstamo “BiciUne”. En consecuencia, el incentivo de medios alternativos como la bicicleta es poco visionario. No puede ser que la ciudad solo cuente con 4,4 km de ciclorruta distribuidos de manera aislada en zonas del sur. Tampoco es posible que la meta plasmada en el Plan de Desarrollo sea ampliar la infraestructura a 7 km.

Por ahora deberemos pagar $1800 por el servicio de buses urbanos. Ojalá no sigamos perpetuando un modelo de transporte insostenible para todos en los años venideros que junto al carro particular están opacando la potencialidad de sistemas amigables y eficientes.

Por: Sebastián García C. Estudiante de Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo