Elecciones de Duitama 2021: conozca a los candidatos a la Alcaldía de la ciudad Cívica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Este 12 de septiembre se realizarán las elecciones atípicas para el elegir al nuevo alcalde de Duitama.

Nueve candidatos han puesto su nombre a consideración del electorado de la ciudad cívica para continuar con la gestión de obras y inversiones tras la anulación de la elección de Constanza Isabel Ramírez. Aquí un breve resumen de los perfiles y propuestas de los candidatos que acudieron al llamado de este medio.

Pedro Pablo Matallana Rodríguez

De 42 años de edad, oriundo de Duitama es el candidato a la alcaldía de Duitama en representación del Partido Alianza Verde.
Es Contador Público, Especialista en proyectos de desarrollo de la Escuela de Administración Pública. Se le reconoce como un defensor de temas ambientales, sector en el que se ha desempeñado como Presidente de la Corporación Kombitt Ambiental Colombia, Capacitador de directivos de Asociaciones de Acueductos Comunitarios, ponente en diferentes Congresos en temas de gestión ambiental y acueductos rurales; Concejal de Duitama y Presidente de esa corporación, donde lideró distintas iniciativas entre ellas la defensa del Páramo Pan de Azúcar; Auditor y Revisor Fiscal en varias entidades públicas y privadas y tesorero de la asociación de suscriptores del acueducto
de San Antonio, entre otros.


Su propuesta de gobierno se basa en el crecimiento económico y social de Duitama para impulsar El Progreso y bienestar de sus habitantes, a partir de una correcta Planeación y administración de los recursos e identificación de las prioridades que nacen de la iniciativa de la comunidad a través de la estrategia denominada Duitama Pide la Palabra, liderada por Matallana Rodríguez y que consultó las necesidades de los distintos actores de la comunidad Duitamense. Su propuesta de gobierno es denominada Defendamos a Duitama.

Henry Manuel Gutiérrez Sandoval

Abogado especialista, con amplia trayectoria y conocimiento en el sector público y privado adquirido a través del ejercicio de las funciones constitucionales y legales en el cargo de concejal de la ciudad de Duitama durante ocho años consecutivos, así como experticia en el derecho al haber ejercido la profesión como asesor, consultor y litigante durante más de diez años ininterrumpidos en los departamentos
de Boyacá y Casanare.
Nacido en la ciudad de Duitama, conocedor de todos los sectores de la misma, creyente en Dios, católico, consciente de que la familia es la base fundamental de la sociedad, respetuoso y conocedor que para lograr un desarrollo prospero de Duitama hay que propender por la implementación real y efectiva de políticas públicas, para así garantizar los principios y valores inherentes a los derechos fundamentales.

Egresado de la Universidad de Boyacá, Especialista en Contratación Estatal de la Universidad Santo Tomas de Aquino, con sólida formación jurídica, amplia capacidad de oratoria, argumentación y manejo de excelentes relaciones
interpersonales con la comunidad en general.

Andrés Mauricio Colmenares

Es abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Comercial Financiero, Especialista en Derechos Infancia y Adolescencia y Magister en Derecho Administrativo.

Se ha desempeñado como Docente Universitario de la UPTC, Personero de Duitama 2008 – 2012, Docente Universidad Antonio Nariño, Director Talento Humano en la Gobernación de Boyacá, Asesor de la Lotería de Boyacá, Asesor Jurídico de Entidades Públicas, Asesor Externo y Apoderado Judicial de Belén, Socotá, Iza, Motavita, Tuta, Socha, Superintendente de Vigilancia y Conjuez de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (En la actualidad)

Dentro de mi plan de gobierno el eje social, el. Eje de ordenamiento territorial, activación económica y fomento de la cultura y el deporte serán en lo que condensemos acciones en equipo.

Fomentar el desarrollo educativo y laboral de nuestros jóvenes es fundamental, debemos abrir más caminos de oportunidad para ellos y así mismo, caminos de vida digna para nuestros adultos mayores, sin dejar de lado la primera infancia y nuestros padres de familia, que tienen la ardua labor de ser los constructores de la primera base social.

Nuestra ciudad requiere con urgencia un POT viable, analizando en conformidad con las necesidades que tenemos en Duitama, así como avanzar también el camino hacia la PTRAR.

José Luis Bohórquez

Joven abogado de  27  años, entregado a las causas sociales. Tiene experiencia en lo comunitario, ha trabajado en organizaciones no gubernamentales, como Nysqua, la Mesa Esperanza, y muy cercano a los Jesuitas y al Banco de Datos del CINEP.  Esa experiencia ha estado enfocada en estudiar y trabajar en  comunidades  de  Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, en temas de política de juventud, crisis humanitaria, análisis de la pobreza multidimensional, corrupción política, estructuras de micro- tráfico, y violencia política. De igual forma he estado en el sector rural y agrario. Vengo de una familia productora de tomates. Actualmente es vocal de la Provincia  del  Tundama  por  parte  de  Dignidad Agropecuaria, luchando por política publicas, para los campesinos, jóvenes y mujeres rurales.

Propone a corto plazo, realizar un programa de becas y sostenibilidad para jóvenes de estratos 1, 2 Y 3 en educación superior. De igual forma la generación de empleo para jóvenes estudiantes, profesionales sin experiencia y población discapacitada en programas sociales, como lo son brigadas a los barrios de cultura, educación financiera, diversidad sexual, violencia intrafamiliar, etc.

Reparcheo y pavimentación de la malla vial, con mano de obra de Duitama. No solo para sanear las arterias viales sino para generar empleo y meter dinero en la economía de la ciudad.

Luis Vicente Pulido

Abogado litigante desde 1982, a lo largo de su carrera como abogado ha asesorado e instalado diferentes acciones populares para la defensa de los intereses de las comunidades .

Fue conferencista sobre legación de tierras y asesor de AsopalCampo y Dignidad Agropecuaria.

Tiene experiencia en la defensa de los recursos públicos y la protección de los intereses comunes de la ciudadanía. En esta campaña para aspirar a la alcaldía de Duitama ha expuesto soluciones, propuestas y mecanismos que sabemos que funcionan para administrar para la gente, con transparencia y Dignidad.

Propone la construcción del hospital Universitario de Duitama, la creación de la Liga de Servicios Públicos para rescatarlos de la privatización, actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, adoptar el Plan de Seguridad y Convivencia ciudadana con la participación de la juntas de acción comunal y fortalecer los planes sociales y la reactivación económica, comercial, industrial y turística.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]