11/15/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

En Boyacá los servicios públicos están en cuidados intensivos

2 minutos de lectura

De acuerdo con resultados revelados por el DANE, Boyacá está entre los peores en cobertura de servicios públicos. Los resultados dan cuenta de que el servicio de energía eléctrica en Boyacá es del 97,1% superando el promedio nacional que llegó al 96,3% de cobertura. En cuanto a acueducto, Boyacá es el noveno departamento con mayor cobertura, alcanzando 85,5%; cobertura que no supera el promedio nacional, que alcanza el 86,4%.

En materia de cobertura del servicio de alcantarillado, Boyacá ocupa la décimo séptima casilla a nivel nacional con un alcance del 63,2%, muy por debajo del 76,6% en el que se ubicó el promedio nacional.

No obstante, uno de los dolores de cabeza que sigue afectando a la región tiene que ver con la recolección de basuras, pues Boyacá se sitúa en la casilla 21 con un porcentaje de cobertura del 64,1%, de nuevo muy por debajo del 81,6% que se registra en el promedio nacional.

El panorama tiende a empeorar cuando se trata de cobertura en los servicios de gas natural e internet. En el primero Boyacá logra una cobertura del 51,8%, situándose bastante lejos del promedio nacional que quedó en 66,8%. Mientras que en materia de cobertura y acceso al servicio de internet Boyacá alcanza un 24,6%, situándose debajo del 43,4% en que se ubicó el promedio nacional.

La ESPB incrementa asesoría en fortalecimiento institucional a empresas de servicios públicos municipales

Con una jornada de inducción, se inició un nuevo proceso para fortalecer el Plan de Aseguramiento de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá.

De esta manera, en el segundo semestre del presente año, se  centrarán los esfuerzos en el objetivo de prestar el servicio de asesoría a los municipios y sus empresas de servicios públicos domiciliarios o unidades del ramo.

El Plan de Aseguramiento, producto de un convenio entre la Gobernación de Boyacá, el Plan Departamental de Aguas y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, permitirá asesorar a los municipios vinculados al PDA en aspectos como el SUI, Sistema Único de Información;  aplicación de normas internacionales NIIF; Manual de Contratación,  Manual de Procesos, metodología para la aplicación tarifaria en los servicios de alcantarillado, acueducto y aseo según resoluciones emitidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA al igual que asesoría en otros aspectos como auditorias  e IRCA, Índice de Riesgo de Calidad del Agua.

“De esta manera, la Empresa Departamental de Servicios Públicos impulsará el fortalecimiento institucional de las  empresas municipales de servicios públicos, para que además de cumplir con la normatividad, logren un mejor funcionamiento para el beneficio de los miles de usuarios”, explicó Germán Aparicio, coordinador del Plan de Aseguramiento de la ESPB. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *