11/14/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

En Boyacá se confirma un nuevo caso positivo para COVID-19

4 minutos de lectura

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma un nuevo caso de COVID-19 en el Departamento, que corresponde a un caso registrado en la ciudad de Tunja. A la fecha, se han reportado 88 casos positivos, de los cuales 10 son en trabajadores del sector de la salud y 35 se encuentran recuperados.

Un nuevo caso en Tunja:

• Mujer de 27 años de edad, trabajadora de la salud, a quien se le toma muestra por ser *contacto de estrecho de caso positivo atendido en la institución de salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

De los diez casos de COVID-19 registrados en trabajadores del sector salud, todos están asintomáticos, con medidas de aislamiento y en casa. Cuatro de ellos están relacionados con el desarrollo de sus actividades laborales en el municipio de Duitama, dos en Tunja, uno en Cubará, uno en Turmequé, uno en Sogamoso y una trabajadora del área de servicios generales, de la institución de salud de Chiquinquirá.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

A la fecha se han confirmado 88 casos en Boyacá:

Catorce (14) en Togüí, diez (10) en Tunja de los cuales uno fallece, ocho (8) en Duitama, ocho (8) en Chiquinquirá, siete (7) en Sogamoso, cinco (5) en Villa de Leyva, cinco (5) en Paipa, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Garagoa (uno fallece), dos (2) en Tenza, dos (2) en Cubará, dos (2) en Moniquirá, uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Aquitania, uno (1) en Caldas, uno (1) en Samacá (fallece), uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores y uno (1) en Cucaita.

Pacientes recuperados

A la fecha, 35 pacientes se han recuperado:

• Doce (12) en Togüí: Hombre de 72 años, niño de dos años, mujer de 29 años, hombre de 50 años, mujer de 40 años, hombre de 20 años, hombre de 19 años, mujer de 32 años, mujer de 70 años, hombre de 50 años, hombre de 42 años y hombre de 24 años.
• Seis (6) en Tunja: Hombre de 69 años, mujer de 36 años, mujer de 23 años, mujer de 25 años, mujer de 24 años y hombre de 34 años.
• Cuatro (4) en Santana: Mujer de 57 años de edad, mujer de 73 años de edad, hombre de 42 años y hombre de 15 años.
• Tres (3) en Socha: Mujer de 36 años, hombre de 38 años y mujer de 66 años.
• Dos (2) en Tenza: Mujer de 58 años y hombre de 59 años de edad.
• Dos (2) en Sogamoso: Mujer de 18 años y mujer de 77 años.
• Uno (1) en Oicatá: Mujer de 72 años de edad.
• Uno (1) en Garagoa: Mujer de 47 años.
• Uno (1) en Santa Sofía: Hombre de 64 años.
• Uno (1) en Aquitania: Hombre de 31 años.
• Uno (1) en Duitama: Mujer de 50 años.
• Uno (1) en Paipa: Hombre de 65 años.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, recordó los esfuerzos que ha hecho el departamento para atender la emergencia.

“Nosotros con la preocupación que tenemos frente al COVID-19, hemos hecho grandes esfuerzos, hemos hecho un gran trabajo y estamos, como todo el mundo, muy preocupados por dar alternativas de solución a nuestra comunidad y parte de eso, es hacer una gran inversión en el tema de recursos. Seguimos insistiendo en la aplicación de medidas de autoprotección y las normas de bioseguridad”, manifestó Barragán.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que se ha hecho la entrega de los elementos de protección personal a los hospitales del departamento, para los trabajadores de la salud, con el fin de brindarles las garantías para evitar el contagio.

“Hoy tenemos diez personas que trabajan en el sector salud y se han contagiado, cumpliendo sus funciones, ellos son nuestros héroes y por eso merecen nuestro agradecimiento, esperamos que estas personas, como todos los demás casos positivos que se han notificado en Boyacá, se recuperen pronto”, aseguró Santoyo.

Medidas para prevenir y contener el COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *