Sáb. Sep 26th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

En la mina primero la vida, gobierno nacional y departamental tratarán de hacer frente a la accidentalidad minera

4 minutos de lectura

El Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Boyacá y la Agencia Nacional de Minería adelantaron una reunión con el Comité para la Prevención y Seguridad Minera en el departamento con el fin de actualizar un plan de trabajo para adelantar acciones frente a la accidentalidad minera en el departamento.

“Hoy estamos ratificando la campaña ‘En la Mina Primero La Vida’. La seguridad minera es responsabilidad de todos: mineros, compradores e institucionalidad. Desde que inició este Gobierno hemos estado acompañando con asistencia técnica, fiscalización y trazabilidad a la actividad, pero el compromiso debe ser también de los titulares y trabajadores mineros. Por eso queremos que, sin importar el tamaño,  todos nuestros mineros sean ‘Minero 5’ y esto significa que sean legales, responsables, emprendedores, confiables es influyentes”, aseguró la Viceministra de Minas, Carolina Rojas.

Publicidad

Por su parte el Presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, añadió: “la minería responsable  implica que quienes se dediquen a esta actividad, cumplan con lo dispuesto en la normatividad minera, ambiental y de seguridad. Desde la Agencia Nacional de Minería tomamos  medidas para garantizar la vida de las personas, pero para el cumplimiento de esta premisa se requiere del compromiso de autoridades locales, empresas mineras y el sector entero. La  minería es clave para el desarrollo económico del departamento, y esa visión sostenible es perfectamente compatible con una minería legal, limpia y segura”.

Al término de la reunión el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, precisó que se deben articular entre las entidades del ámbito nacional, departamental, la academia, los mineros y la comunidad en general; al igual que se debe reactivar el comité de Fomento y Prevención. Así mismo, solicitó al Gobierno Nacional el fortalecimiento financiero para el pequeño y mediano productor. “Se deben presentar planes de acción específicos con metas alcanzables, con indicadores medibles y con responsables para que se tenga tareas a corto, mediano y largo plazo para mejorar el tema de la seguridad y explotación minera”, señaló el mandatario.

Durante la reunión el Ministerio de Minas y Energía propuso un plan de trabajo que incluye: capacitación y divulgación de las campañas; asistencia técnica y comercialización responsable; articulación interinstitucional; y revisión del marco normativo.

Asistencia técnica, fiscalización y trazabilidad

Durante este Gobierno, el Ministerio de Minas y Energía ha capacitado a más de 5.000 personas en aspectos de seguridad minera y salvamento a nivel nacional, con más de 1.100 de ellas en Boyacá. Adicionalmente, en alianza con el SENA, se han certificado a más de 17 mil mineros, de los cuales cerca de 2.500 son de este departamento y se han asistido 797 títulos de pequeña minería; 253 están ubicados en Boyacá.

De igual forma, la Agencia Nacional de Minería, en el desarrollo de su proceso de innovación tecnológica, ha pasado de delegar y realizar la fiscalización conjunta con terceros a un modelo propio con un sistema sofisticado que integra múltiples plataformas tecnológicas que permiten acercarse aún más a la meta de innovación tecnológica para una minería más transparente. Se trata el modelo de fiscalización 5G, el cual integra los avances de la fiscalización tradicional con tres elementos de transformación tecnológica: imágenes satelitales, la herramienta de fiscalización, aplicación propia e inteligencia de datos.

Es así como la Agencia se encuentra ampliando el seguimiento a los títulos mineros vigentes del país, generando mayor eficiencia en resultados y tiempos. En lo que va corrido del año la Agencia ha visitado 277 títulos mineros y actualmente se encuentran suspendidos 62 en el departamento de Boyacá. 

El país cuenta con un Grupo nacional de seguridad minera en el que se encuentra Minenergía, ANM, Mintrabajo, SENA y Positiva Compañía de Seguros. Existen 15 grupos regionales para la Prevención y Seguridad Minera en los departamentos de Antioquía, Bolívar, Boyacá ,Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Chocó, Guajira y Valle del Cauca.​

Finalmente, para el fortalecimiento de la cadena de trazabilidad, se creó la estrategia Carbón Colombia, cuyo objetivo es entregar información a todos los actores involucrados sobre la situación minera de carbón en el país, dado que es el mineral en donde más accidentes se han presentado. Para esto se enviaron comunicaciones a entes territoriales informando el estado de los títulos mineros en sus municipios y departamentos y se publicó con corte a primer trimestre estado de las medidas de cada uno de los títulos para promover una compra responsable del mineral.

Accidentalidad minera

En la vigencia 2020, con corte al 17 de agosto, se han presentado 88 accidentes mineros que han ocasionado 113 muertos en el país.

Los departamentos en donde se presentaron estos accidentes y las fatalidades son: Boyacá: 31 emergencias – 25 víctimas mortales; Antioquia: 18 emergencias – 19 fatalidades; Cundinamarca: 12 emergencias – 24 fatalidades; y Norte de Santander: 12 emergencias – 27 fatalidades.

Las causas de las emergencias mineras son derrumbe, atmosfera contaminada, explosión, incendio, aspectos mecánicos, eléctricos, inundaciones, caídas maquinaria pesada e inestabilidad de taludes. La causa de mayor cantidad en el 2020 de mortalidades es la de explosión, seguida por atmosfera contaminada y en tercer lugar por derrumbe.

Desde 2012 se han venido aumentando el número de empresas afiliadas al sistema general de seguridad social: pasamos de 2.000 empresas a más de 6.000 en abril de 2020. Sin embargo, es necesario aumentar los niveles de trabajadores afiliados al sistema debido a que de 175.000 trabajadores afiliados en 2012, pasamos a 160.000 en abril de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.