En Tunja, se adoptan medidas de reactivación económica en medio de la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

El Alcalde Alejandro Fúneme González, expidió el decreto 181 de mayo de 2021, por medio del cual se adoptan medidas de reactivación económica en el marco de la pandemia generada por el Covid-19 en la ciudad.

El mandatario local, manifestó que en el marco de las medidas implementadas para mitigar la propagación del COVID-19, se hace necesario aunar esfuerzos y generar acciones para lograr la reactivación económica y segura del sector productivo de la ciudad.  

Ante esta situación se expidió el decreto 181 del 10 de mayo del 2021, por medio del cual imparte instrucciones para generar estrategias que permitan que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades laborales. Las medidas quedan de la siguiente manera:  

TOQUE DE QUEDA:

Desde el 11 de mayo hasta el 1 de junio de 2021 así:

Lunes, martes, miércoles y jueves: de 1:00 a.m. a 5:00 a.m.

Viernes, sábado y Domingo: Desde las 2:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

TOQUE DE QUEDA MENORES DE EDAD:

Desde el 11 de mayo hasta el 1 de junio de 2021 todos los días de 09:00 p.m. a 5:00 a.m.

Excepciones

  1. Prestación de servicios de salud.
  • Servidores públicos.
  • Servicios de urgencias y/o emergencias médicas, odontológicas veterinarias y la atención de droguerías 24 horas.
  • Funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, Fuerzas militares, Policía Nacional, INPEC y organismos de socorro.
  • Medios de comunicación y mensajería.
  • Prestación de servicios públicos.
  • Atención en Comisarías de familia.
  • Servicios puerta a puerta de domicilios.
  • Trabajadores y conductores de transporte público, del terminal de transportes, y de los servicios asociados a la cadena de transporte público debidamente certificados por las empresas prestadoras habilitadas; así mismo, los pasajeros con viajes Intermunicipales ya programados portando los debidos soportes.
  1. Todas las personas deben estar debidamente acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS:

El uso de tapabocas que cubra nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor a la que salgan. La no utilización del tapabocas dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como las demás sanciones a que haya lugar.

ACTIVIDAD FÍSICA:

Desde las (00:00 horas) del día 11 de mayo de 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2021, se permite las actividades deportivas colectivas en, parques, canchas públicas y/o privadas y vías públicas en la ciudad de Tunja, y el desarrollo de actividades físicas, se sujetarán a las siguientes reglas:

Las personas que quieran realizar prácticas deportivas en escenarios deportivos públicos, canchas públicas y vías públicas en la ciudad de Tunja se deben inscribir ante la página www.picoycedulatunja.com, donde deben reportar obligatoriamente la dirección dé residencia.

El horario de prestación del servicio de las canchas públicas y de barrio es hasta las 10:00 p.m., y canchas privadas hasta las 11:00 p.m. de lunes a domingo.

PROHIBICIÓN DE EVENTOS:

Desde del día 11 de mayo de 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2021, se prohíben los eventos de carácter público o privado que implique la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, conjuntos residenciales.

Las actividades que se desarrollen en Centros Comerciales y Plazas de Mercado deberán respetar el aforo del 30 % entendido como capacidad para albergar visitantes, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades de orden nacional.

ENTIDADES BANCARIAS:

Las entidades bancarias atenderán en el horario de 08:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, se habilita la jornada adicional nocturna, el sábado en jornada adicional quienes dispongan en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y el día domingo quienes presten el servicio hasta las 8:00 p.m.

APROVECHAMIENTO ESPACIO PÚBLICO:

Las actividades comerciales permitidas en el presente Decreto, ubicados de forma estratégica para la ocupación del espacio público frente a cada una de sus sedes, podrán solicitar a la Secretaría de Gobierno del municipio su utilización, quien a través del comité técnico de aprovechamiento económico del espacio público dará o no su viabilidad, previa cancelación de los derechos a la utilización del espacio público de acuerdo al área asignada.

AISLAMIENTO FÍSICO:

Todas las personas que lleguen a la ciudad de Tunja propenderán por mantener aislamiento físico por mínimo siete días (7) días calendario, en aras de detectar síntomas consistentes con Coronavirus COVI D-19 y deberán reportar su ingreso al correo salud.ocupacional.spse@tunja.gov.co 

ALTERNANCIA EDUCATIVA:

Desde del día 11 de mayo de 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2021, en virtud a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación, y previo informe al Ministerio de Salud, se autoriza la educación presencial en las instituciones privadas y públicas de la ciudad de Tunja.

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO:

Establecer como hora máxima de prestación del servicio público de transporte colectivo las 11:00 p.m., dentro del término comprendido entre las 11:00 p.m. y 00:00 horas se permitirá a las empresas prestadoras de dicho servicio la realización de las actividades operativas, el cierre de operación general y el alistamiento de vehículos para la prestación del servicio del día siguiente

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL:

Durante la restricción del toque de queda se permitirá la prestación del servicio de transporte público individual con la finalidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos que requieran desplazarse desde y hacia sus hogares y sitios de trabajo, así como para quienes requieran atención en salud de emergencia, circunstancia que deberá estar debidamente acreditada, la prestación del servicio deberá ser solicitada por medio plataformas electrónicas y vía telefónica

Para conocer más sobre estas medidas puede consultar el decreto que estará publicado en la página web de la Alcaldía Mayor de Tunja (https://www.tunja-boyaca.gov.co/normatividad/decreto-no-0181-del-10-de-mayo-de-2021-por-medio-del).

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]