“Es una reforma anti agraria”, Dignidad Agropecuaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Como una reforma Anti agraria, calificó a la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’ del presidente Iván Duque, el director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Óscar Gutiérrez.

Según el líder campesino la reforma va en contra del sector agrario ya que aparte de los aumentos en la gasolina y los servicios de la clase media, la medida tiene una serie de artículos que afectan seriamente a los campesinos del país.

Más IVA

“La primera afectación al agro está en el truco de pasar de exentos, a excluidos de IVA a una gran lista de productos, lo que implica que serán los productores los que deberán pagar ese impuesto. Hoy el IVA lo pueden descontar los agricultores al momento de presentar sus declaraciones de renta y tienen derecho a quedar excluidos, pero al pasar a la categoría de excluidos tendrán que pagar, lo que finalmente ocasionará que ese sobre costo lo paguen los consumidores”, explicó Gutiérrez.

Ésta medida afectaría los precios del arroz, los granos, la leche y sus derivados, la carne de res, de cerdo, pollo, pescado, huevos entre otros.

Así mismo la reforma contempla que las importaciones de todos estos alimentos queden exentas del IVA, lo que pone en desventaja a los productores nacionales.

Nuevos impuestos

Otro punto en contra del agro nacional es la inclusión de un nuevo impuesto para los insecticidas, plaguicidas y otros elementos necesarios para el control de plagas en los cultivos, lo que generará sobre costos de productos en alimentos como la papa, la cebolla y el arroz.

El vocero de Dignidad Agropecuaria indicó que el gremio apoyará el paro nacional programado para el 28 de abril en dónde diferentes gremios se unirán en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]