Estudiantes de la Uptc rechazan el aparente uso desmedido de fuerza por parte del Esmad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

El colectivo Juventud rebelde Boyacá a través de un comunicado manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en el marco de la protesta social de la de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el ESMAD aparentemente arremetió contra los estudiantes de la UPTC de forma desmedida, haciendo uso de la fuerza y la brutalidad para reprimir la protesta social.

“En este momento hay varios estudiantes heridos, algunas de las lesiones son de gravedad. Los estudiantes dan apertura a las puertas de la Universidad y la fuerza pública ingresa de forma violenta lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras (dentro y fuera de la universidad) al rostro y al cuerpo de los y las estudiantes, y por doquier, sin importarles la presencia de niños, mujeres, trabajadores, profesores y demás personas pertenecientes a la comunidad Upetecista y Tunjana. Además de ello, arriban dos vehículos de la policía para hacer recargo de municiones al ESMAD, quienes también empiezan a movilizarse en motocicletas con el fin de amedrentar a todo aquel que se encuentre a los alrededores de la UPTC, apuntando con armas al rostro de los transeúntes. Por último, la fuerza pública está haciendo uso de herramientas tecnológicas como: los drones; los cuales han estado sobrevolando la universidad, violando la autonomía universitaria”, indican los voceros del colectivo Juventud Rebelde.
Hasta el momento hay 5 personas capturadas que ya se encuentran en la URI de Tunja, hay estudiantes dentro de las instalaciones de la Universidad.
Hacía las 7 de la noche un camión con placa KGG- 031 de Medellín recoge a 15 personas que se presume son estudiantes de la UPTC, los cuales se desconoce su paradero.
“Alertamos a la comunidad por la seguridad de los estudiantes y civiles que se encuentran en los alrededores de la Universidad. Hacemos un llamado al Estado para prestar las garantías necesarias en la protección de derechos humanos de los estudiantes y civiles presentes en el lugar”, puntializaron los voceros estudiantiles.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]