09/30/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Estudiantes de la Uptc rechazan el aparente uso desmedido de fuerza por parte del Esmad

2 minutos de lectura

El colectivo Juventud rebelde Boyacá a través de un comunicado manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en el marco de la protesta social de la de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el ESMAD aparentemente arremetió contra los estudiantes de la UPTC de forma desmedida, haciendo uso de la fuerza y la brutalidad para reprimir la protesta social.

“En este momento hay varios estudiantes heridos, algunas de las lesiones son de gravedad. Los estudiantes dan apertura a las puertas de la Universidad y la fuerza pública ingresa de forma violenta lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras (dentro y fuera de la universidad) al rostro y al cuerpo de los y las estudiantes, y por doquier, sin importarles la presencia de niños, mujeres, trabajadores, profesores y demás personas pertenecientes a la comunidad Upetecista y Tunjana. Además de ello, arriban dos vehículos de la policía para hacer recargo de municiones al ESMAD, quienes también empiezan a movilizarse en motocicletas con el fin de amedrentar a todo aquel que se encuentre a los alrededores de la UPTC, apuntando con armas al rostro de los transeúntes. Por último, la fuerza pública está haciendo uso de herramientas tecnológicas como: los drones; los cuales han estado sobrevolando la universidad, violando la autonomía universitaria”, indican los voceros del colectivo Juventud Rebelde.
Hasta el momento hay 5 personas capturadas que ya se encuentran en la URI de Tunja, hay estudiantes dentro de las instalaciones de la Universidad.
Hacía las 7 de la noche un camión con placa KGG- 031 de Medellín recoge a 15 personas que se presume son estudiantes de la UPTC, los cuales se desconoce su paradero.
“Alertamos a la comunidad por la seguridad de los estudiantes y civiles que se encuentran en los alrededores de la Universidad. Hacemos un llamado al Estado para prestar las garantías necesarias en la protección de derechos humanos de los estudiantes y civiles presentes en el lugar”, puntializaron los voceros estudiantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *