10/11/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Estudiantes de la Uptc se movilizan pacíficamente para exigir la Matrícula Cero

2 minutos de lectura

Un grupo de estudiantes de la Uptc realizaron un plantón en la Plaza de Bolívar de Tunja con el fin de exigir al gobierno departamental claridad sobre el origen de los recursos que se planean destinar para las matrículas de la comunidad universitaria. De acuerdo con los voceros estudiantiles tal apoyo se está adelantando son escuchar a los estudiantes y sin cumplir la petición de la matrícula cero.

Publicidad

Henner Martínez estudiante de la Uptc, explicó los motivos de la protesta y la exigencias que tienen para el gobierno nacional y departamental: “Hemos venido movilizándonos para lograr la matrícula cero en las universidades públicas, esta protesta no es nueva. Exigimos que los rubros destinados al apoyo de la matrícula cero salgan del gobierno nacional, no del departamental, sin embargo la universidad ha hecho caso omiso a nuestras exigencias”.

Los estudiantes piden saber de donde saldrán los recursos para el apoyo a estudiantes, ya que no están de acuerdo con que se utilicen dineros de salud, agricultura o cultura para este fin. Hasta el momento la Gobernación de Boyacá analiza la opción de emplear dineros provenientes de impuestos y juegos de azar para respaldar a la comunidad universitaria, sin embargo todavía no hay claridad sobre la cantidad u origen del apoyo que recibirían los estudiantes en condición de vulnerabilidad.

“Nosotros estamos pidiendo la matricula cero para todos los estudiantes sin excepciones, ya que no solo se trata problemas de conectividad sino de calidad de vida y acompañamiento psicológico”, agregó Henner Martínez.

Desde el movimiento estudiantil se seguirán promoviendo mesas de diálogo para definir propuestas que permitan obtener los recursos sin afectar a otros sectores productivos del departamento.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *