En respuesta a la acción popular presentada por el actor ciudadano Yesid Figueroa, en donde se solicita la terminación del acueducto veredal de Sutamarchán, la gobernación de Boyacá a través de la secretaría Técnica y el comité de Conciliación, afirmó que el tema no es de su competencia.
En el informe presentado por la administración departamental, se aduce que según el Artículo 131: “al municipio le corresponde prestar los servicios públicos de ley” y el artículo 367: “los servicios públicos domiciliarios se prestarán directamente por cada municipio, cuando las características técnicas y económicas del servicio, lo permitan”.
Publicidad

El acueducto debería entregar el servicio de agua potable a las veredas Ermitaño, Resguardo, Labranzas y Santo Eccehomo del municipio de Sutamarchán. Dicha obra se planificó desde el año 2009 por un valor de $ 1.300 millones de pesos, con una inversión adicional de $700 millones gestionados por la propia comunidad.
Según el accionante, “las obras no fueron terminadas en su totalidad, dilapidándose los recursos públicos en intereses privados. La infraestructura que se ejecutó se basó en la construcción de un tanque de almacenamiento y en un supuesto reservorio que no tiene la capacidad suficiente para el suministro del preciado líquido que la comunidad sigue esperando hace más de 13 años”.
- Pesca protagonizó una jornada de inmersión cultural con México en el FICC - 15 octubre, 2025
- Socha celebró la cultura y el arte con la llegada del Territorio FICC - 8 octubre, 2025
- ¿Qué está pasando en la UPTC?: Jaime Raúl Salamanca frente a denuncias de acoso - 1 octubre, 2025