Dom. Sep 20th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Fue admitida la demanda de nulidad que busca detener el fracking en Colombia

3 minutos de lectura

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad que presentaron César Pachón, Katherine Miranda y César Zorro Ortiz. Los congresistas demandaron el decreto 328 del 28 de febrero el cual fija lineamientos para adelantar Proyectos Pilotos de Fracking, supuestamente con fines de investigación,

El representante por Boyacá Cesar Pachón sostiene que “Los Pilotos de fracking son en realidad pozos exploratorios de fracking. No evalúan los verdaderos impactos socio-ambientales sobre la salud, el agua y los ecosistemas en el largo plazo y en la verdadera extensión que tendrán los miles de pozos que se vendrán a futuro. Pero si evalúa las reservas de petróleo que es el propósito de los pozos exploratorios”. 

Publicidad

Es necesario recordar que la técnica de fracking como extracción no convencional de hidrocarburos ha sido muy criticada a nivel mundial por ambientalistas, comunidades en territorio e incluso por especialistas. Esta controversial técnica recientemente ha sido prohibida en Reino Unido porque numerosos expertos han determinado que aumenta considerablemente las posibilidades de terremotos.

Según el representante César Pachón “El decreto 328 era inaceptable por sus conflictos de interés pues es un acuerdo del gobierno con el gobierno, el gobierno es juez y parte, y no les da una verdadera participación a las comunidades”. Pachón agrega que el decreto atenta contra el artículo 79 de la constitución política que declara el derecho a gozar de un ambiente sano, lo cual se pone en riesgo con el fracking.

El hecho que el Consejo de Estado acepte la demanda pone en jaque al Gobierno Nacional en su política de apertura al fracking. El consejero competente será Nicolás Yepes Corrales y es quién dará apertura al proceso de nulidad simple y dará traslado a las partes. Actualmente se está a la espera del pronunciamiento de medidas cautelares, que de darse frenaría el avance de los pilotos de fracking de manera sostenida.

  Mientras el mundo se organiza para una transición energética a fuentes de energías renovables el Gobierno Duque continúa insistiendo con una política de dependencia hacia los combustibles fósiles. El representante Pachón asegura que “Esta política minero energética no solo no es sostenible ambientalmente, ya que generan cambio climático porque se emiten gases de infecto invernadero, sino tampoco es sostenible a nivel económico, decenas de empresas quiebran cada mes en Estados Unidos ante el sube y baja de los precios del petroleo”.

Para César Pachón es muy claro que el gobierno se quiere enfocar en petróleo y seguir descuidando el agro y asegura que el fracking amenaza la vocación agrícola de muchos territorios, el acceso al agua y la posibilidad de tener otras alternativas económicas para enfrentar la crisis petrolera.

En los próximos días sabremos quien vence en esta pulseada respecto al destino energético, ambiental y económico en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *