10/14/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Garagoa se prepara para el día sin carro el próximo 29 de septiembre

3 minutos de lectura

La administración municipal de Garagoa informa a la comunidad que mediante Decreto No. 138 de fecha 17 de septiembre de 2020 , ha adoptado la medida de prohibición de la circulación de vehículos automotores y motocicletas en el municipio de Garagoa, el día martes 29 de septiembre de 2020, desde las 06:00 a.m. hasta las 09:00 p.m. esto con el fin de crear conciencia en los garagoenses sobre su responsabilidad con el ambiente, en especial, reducir los altos índices de contaminación que existen por la incidencia de los vehículos automotores, mejorando la movilidad, la calidad del aire en el municipio y generando ahorro de combustibles para la utilización de medios alternativos de transporte.

Publicidad

Para tal efecto, se aclara que se han previsto una serie de excepciones encaminadas a garantizar la prestación de servicios públicos y la no afectación de los derechos de los residentes del municipio. Así entonces, los vehículos que se encuentran exceptuados de la medida de restricción son los siguientes:

•  Vehículos de transporte público.

•  Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte. Vehículos y motocicletas de emergencia.

•  Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.

•  Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

•   Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Garagoa.

• Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.

• Vehículos y motocicletas oficiales al servicio de los fines del Estado.

•  Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes.

•   Carrozas fúnebres.

•  Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y /o domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y se encuentren debidamente identificadas.

•  Vehículos transportadores de alimentos, con el fin de garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria.

•   Vehículos de transporte de valores.

Así mismo, se garantizará la movilidad de los vehículos que hacen tránsito por el municipio y de aquellas personas que de manera justificada requieran desplazarse hacia otros municipios; para tal efecto, se habilitarán las siguientes vías: carrera séptima, calle séptima, carrera quince, calle catorce y avenida diecinueve.

En la jornada se desarrollarán diferentes actividades encaminadas a la promoción de los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como los desplazamientos a pie y en bicicleta, promoviendo además estilos de vida saludable, por lo tanto, invitamos a todas las personas a que se conecten a través de la página de Facebook de la Alcaldía Municipal de Garagoa y participen de la programación.

Por último, es importante indicar que la Ley 769 de 2002, prevé que el desacato a esta medida acarreará una sanción de multa, por lo que invitamos a los habitantes del municipio a que nos vinculemos de manera voluntaria con esta jornada y le demos un respiro al planeta, incentivando al mismo tiempo estilos de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *