Gobernador de Boyacá se reunió con manifestantes en el peaje de Tuta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

El mandatario de los boyacenses continúa visitando los puntos de concentración ubicados en el departamento por los participantes del Paro Nacional. Desde la semana pasada, varios secretarios y asesores han venido haciendo acompañamiento y diálogo social con los manifestantes.

Con ánimo conciliador, el gobernador Ramiro Barragán Adame se reunió la tarde de este martes con los manifestantes que ubicaron uno de los puntos de concentración en inmediaciones del peaje Mortiñal, más conocido como peaje de Tuta.

Para el mandatario de los boyacenses es clave dialogar y escuchar a las personas que están protestando y a las organizaciones de base para poder entender su sentir, sus reclamos y plantear soluciones concertadas.

“Estamos en la tarea de seguir escuchando a las personas que están manifestándose. Hemos hecho un recorrido importante en el que observamos que la gente está protestando de manera pacífica; están cerrando las vías de manera intermitente y por lapsos cortos de tiempo.
Estamos, además, tomando nota de las peticiones que hacen”, comentó.

Barragán insistió en el llamado al diálogo social, a que se escuche a todas partes y se avance en posibles salidas. “Como Gobierno departamental estamos aportando en la construcción de esa conversación, apostándole a que los diferentes sectores y gremios del departamento que se están expresando a través de estas manifestaciones sean escuchados. La idea es poder canalizar muchas de esas peticiones y servir de canal de intermediación”, expresó.

Al gobernador le preocupa la crisis social y económica que este Paro Nacional, que ya completa 14 días, está causando en diferentes sectores productivos del departamento. “Es importante que se hagan sentir, pero es crucial que no perjudiquen a otros gremios. Ese es un factor que debemos considerar para que no empecemos a tener conflictos dentro de la misma comunidad. Es importante concertar para evitar inconvenientes a futuro”, expresó.

Señaló que, a través de WhatsApp y correo electrónico, le han llegado mensajes de gremios como el lechero manifestándole su preocupación porque debido a la falta de recolección y movilidad para poder transportar y comercializar su producto, se han visto obligados a botar cientos de litros de leche.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a los manifestantes a no perjudicar con la protesta a sus coterráneos. Aseguró, igualmente, que como administración departamental seguirán trabajando como garantes de la protesta pacífica y de los Derechos Humanos ante el Gobierno nacional, en pro de que no haya represión.

Barragán señaló que en este momento el papel de la Gobernación de Boyacá consiste en garantizar que la gente pueda protestar pacíficamente como la Constitución Política lo indica.

Resaltó que Boyacá es un ejemplo nacional de manifestación pacífica y civismo, situación que espera continúe en los próximos días.

Desde la semana pasada nueve secretarios de la administración seccional han venido haciendo un acompañamiento a los manifestantes en nueve puntos de concentración, mientras que ayer el Gobernador se reunió con los participantes del paro en Sogamoso y en los próximos días seguirá visitando más puntos.

“Por instrucción departamental, los secretarios, parte del gabinete y algunos directores y asesores han estado visitando los puntos de las concentraciones para escuchar a las personas y garantizar que se respeten sus derechos. Hay un acompañamiento del departamento en este proceso”, puntualizó.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]