09/30/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Histórico aumento del desempleo en Boyacá por cuenta del coronavirus

3 minutos de lectura

Foto AFP

Como era de esperarse, el desempleo en el país llegó a cifras históricas en el último trimestre del año, por cuenta del impacto causado por el covid-19 y las medidas de restricción para el comercio. Según los datos entregados por el Dane, en abril Colombia registró un desempleo del 19,8%. En el trimestre de febrero a abril Tunja alcanzó un 16,7%; en un año se perdieron 10.040 empleos; 12.319 se sumaron a la población inactiva. El desempleo jóvenes es de 27,5% y 14.828 personas están desocupadas. Este es el impacto parcial de la pandemia en nuestra región.

“Las cifras del desempleo no reflejan aún todo el impacto de covid-19, ya que son de febrero a abril, meses que ocuparían solo el 40% del impacto de la pandemia. De estas cifras podemos ver el impacto más devastador a nivel nacional, en el mes de abril llegamos al 19,8% que equivale a 5’371.000 personas que ahora están desempleadas y una población inactiva que llegó a 4’313.000”, explicó el catedrádico Jacinto Pineda en diálogo con Facetas de Boyacá.

Para el caso de Tunja el desempleo llegó al 16,7% lo que significa que cerca de 14.800 habitantes están en condición de desocupanción. Pineda explica que si se compara este trimestre con el del año pasado 2019, en el 2020 se perdieron 10.040 empleos en la ciudad de Tunja.

“Este impacto también tiene que ver con la población inactiva, la cual que se dedica al hogar, a estudiar o son pensionados. Para el caso de Tunja en un año se aumentó esa población en 12.319 personas, cifra que también esta relacionada con el coronavirus”, indicó Pineda.

En Colombia el 90% de la población no remunerada que trabaja en el hogar son mujeres, lo que refleja un impacto mayor en esta población y una mayor desigualdad de género. Así mismo los sectores más afectados han sido el comercio y las microempresas. “Teniendo en cuentas las medidas del gobierno, éstas cifras ya se podían predecir y para el trimestre de marzo a mayo, ya podremos ver con mayor detalle el impacto de la actual crisis económica”, añadió.

Jóvenes y adultos mayores, los más afectados

En Tunja el desempleo juvenil llega al 27,5% es decir que de cien jóvenes que salen a buscar trabajo más de cuarto de ellos no lo consiguen, cifra que esta más de 10 puntos porcentuales por encima de toda la población que es del 16,7%.

“Estas son cifras devastadoras para la franja joven que tienen toda la energía y que ocupa a una gran cantidad de profesionales nuevos que llegan al mercado laboral”, comenta Pineda.

En el caso de los adultos mayores, los más afectados son los que no reciben una pensión, ya que una buena franja de esta población pasa a la categoría de inactivos que tecnicamente según el Dane, no son desempleados. En Tunja hay 77.416 personas inactivas, cifra casi igual al de personas que cuentan con un empleo estable.

Según el catedrático, teniendo en cuenta estas cifras es muy posible que el desempleo aumente en el próximo trimestre, es decir hasta julio y de ahí se puede estabilizar por encima del 20%. Esto puede llevar a un aumento de los niveles de pobreza y desigualdad en la población del departamento.

“Si queremos revertir esta situación, debemos ser responsables como ciudadanos frente al covid-19 manteniendo el auto cuidado, el distanciamiento social y la cuarentena para que así se reactive la economía lo más pronto posible”, puntualizó Jacinto Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.