10/01/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Hospital local de Tunja estará listo antes de terminar el año

2 minutos de lectura

El alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda y la gerente de la ESE Santiago de Tunja Juliana Cortázar  presentaron los avances de obra del Hospital local. Este nuevo centro hospitalario atenderá un promedio de 380 mil personas de los 10 municipios que conforman la sub red del centro del departamento.

“Para la ciudad es una obra de suma importancia ya que ayudará a descongestionar al Hospital San Rafael. Se va a prestar un excelente servicio en estas instalaciones, inicialmente se atenderá la baja y mediana complejidad”, indicó el alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda.

El Hospital contará con dos salas de cirugía, dos salas de parto, zona de urgencias y 15 consultorios externos. El objetivo será convertirlo en un Hospital Universitario con el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc.

El Gobierno Departamental también participó en esta obra con un aporte de 1500 millones de pesos que se emplearon en la terminación del cuarto de máquinas y algunas áreas de acceso. Por su parte el Gobierno Nacional aportara 1080 millones para la dotación.

Juliana Cortázar, gerente de la ESE Santiago de Tunja afirmó que en el Hospital se prestará el servicio de urgencias, hospitalización, consulta externa especializada, pediatría, ginecología y se espera contar con la aprobación de la Secretaria de Salud del departamento para ofrecer los servicios de oftalmología, urología y ortopedia.

#FacetasLocales | Cerca de 380 mil personas serán beneficiadas con el Hospital Local de Tunja, el cual atenderá la sub red centro, que incluye 10 municipios. La administración de Tunja espera terminar las obras para el mes de diciembre de este año.¿Qué opinan de este nuevo hospital para la ciudad?

Posted by Facetas de Boyacá on Tuesday, October 1, 2019

 Según Cortázar ya se encuentran garantizados los recursos para culminar la obra y entregarla a los tunjanos en el mes de diciembre del presente año: “Vamos a entregar la totalidad de la estructura y el Hospital en funcionamiento”, agregó.

El Hospital tiene un enfoque sostenible para lo cual contará con un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias que se emplearán en el funcionamiento de los baños y el servicio de aseo. Adicionalmente se anunció que una vez el centro hospitalario entre en funcionamiento generará 300 empleos directos.

Pensando a futuro, la administración local anunció que se busca la adquisición de un lote aledaño de siete hectáreas  para extender el Hospital y crear torres con servicios adicionales. En unos años, según el alcalde, esta zona se puede convertir en un complejo de servicios de salud para la ciudad, por lo cual ya se está preparando el proyecto para adquirir dicho terreno  ante el Concejo Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *