Vie. Sep 25th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Ingenieros denuncian irregularidades en la contratación estatal, en Boyacá tres municipios están bajo investigación

3 minutos de lectura

La Sociedad Colombiana de Ingenieros manifestó su preocupación frente a posibles irregularidades en la contratación estatal, la cual ha venido afectando no solo a los profesionales del sector sino también el desarrollo de las obras y la transparencia en la destinación de los recursos públicos.

Según voceros de la entidad nacional, la ingeniería ha sido víctima de personas inescrupulosas que pretenden recuperar a través de la contratación estatal los dineros invertidos en campañas políticas. En Boyacá tres municipios están en la mira de las entidades de control por presentar este tipo de irregularidades.

Publicidad

Germán Pardo Albarracín, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros aseguró que esta problemática se evidencia en los contratos de obras publicas celebrados en la temporada de cuarentena.

“La eficiencia en los pliegos de condiciones anteriores hacía que fuera muy fácil directionar contratos entre algunas empresas de ingeniería y campañas políticas. Lo que hacen es manipular los pliegos, sobre costear los contratos y adjudicarlos para recuperar algunos dineros invertidos en campaña”, explicó Pardo Albarración en diálogo con Facetas de Boyacá.

Según el funcionario la lucha contra la corrupción comenzó hace un mes con la creación de nuevos pliegos tipo, en donde se establecieron estándares de contratación. Colombia Compra Eficiente ahora esta obligada a hacer una reglamentación de los pliegos tipo de acuerdo a cada sector, con el fin de garantizar transparencia, pluralidad de oferentes e igualdad de condiciones.

“El reto ahora es emitir unos pliegos estándar para cada sector basados en temas técnicos, realmente eso es lo que necesitamos”, agregó.

En medio de la emergencia provocada por el covid-19 por medio de la Procuraduría y Contraloría se han detectado grandes carteles para hacer compras estatales con sobre precios, aprovechando la pandemia. “Algunos municipios del país han registrado esta situación, pensando que no hay seguimiento y que pueden imponer condiciones por la emergencia. Temas como la visita obligatoria que en época de pandemia es casi imposible de cumplir, hacer entregas física de documentos cuando saben de antemano que el alcalde va a cerrar las vías de acceso y no pueden llegar; ponen condiciones inaceptables como cursos, especializaciones o posgrados que nada tienen que ver con el objeto del contrato”, explicó Pardo Albarracín a este medio.

“Es desafortunado que en medio de esta crisis, haya gente que piense en robar y en incrementar la corrupción, es inaceptable”, dijo Pardo.

En el departamento de Boyacá se han registrado tres posibles casos en diferentes municipios, los cuales están bajo investigación y se espera la corrección por parte de las administraciones locales. Hasta que se confirmen la presuntas irregularidades, no se darán a conocer los casos por parte de los entes de control. La Sociedad Colombiana de Ingenieros invita a los profesionales de este sector a denunciar en caso de que se evidencien irregularidades contractuales en los municipios.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *