10/01/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Inversionistas de la campaña del actual gobernador de Boyacá habrían recibido contratos en plena emergencia del covid-19

2 minutos de lectura

La Procuraduría y Contraloría General de la Nación atendiendo las denuncias de Transparencia por Colombia y la Alianza Ciudadanía Activa, inició vigilancia preventiva para establecer posibles hechos de corrupción por la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria, a personas naturales o jurídicas que aportaron a las campañas políticas de los candidatos elegidos entre 2018 y 2019.

Estos contratos suscritos por las Entidades Territoriales entre marzo y junio de 2020 representan el 2% de la contratación para atender la emergencia sanitaria de la pandemia por la Covid-19.

En el caso de Boyacá se hizo un hallazgo relacionado con el posible pago de favores a los inversionistas de la campaña del actual gobernador Ramiro Barragán, por medio de contratos. “Infortunadamente hemos encontrado gracias al análisis de nuestros tres equipos, analistas de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría y Controlaría en coordinación con la dirección de información análisis e información inmediata, la contratación de aportantes en el departamento de Boyacá; un aporte de 102 millones de pesos, contratos de transportes Los Muiscas S.A. y Lizeth Johana Sierra Gómez por 70 millones de pesos”, dijo Carlos Felipe Cordoba, Procurador General de la Nación.

El Ministerio Público verifica posibles irregularidades relacionadas con la falta de idoneidad de los contratistas, prohibiciones, inhabilidades o presuntos conflictos de interés, sobreprecios, eventual acaparamiento, concentración o cartelización de la contratación pública, plazos insuficientes para ejecutar los contratos, inexistencia de la población beneficiaria y adición de contratos injustificada, entre otras conductas.

La PGN conformó una comisión integrada por los procuradores delegados para la contratación para establecer posibles trasgresiones al Estatuto Anticorrupción y a la Ley Electoral, por los contratos celebrados entre las diferentes administraciones municipales y departamentales con los aportantes a las campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *