Publicidad

Lotería de Boyacá

La Asamblea de Boyacá aprueba en primer debate dos proyectos de ordenanza en el reconocimiento de comunidades afro y el apoyo a personas con discapacidad

El pasado viernes, la Comisión de Plan de Desarrollo de la Asamblea del Departamento de Boyacá discutió y aprobó en primer debate dos significativos proyectos de ordenanza, que buscan conmemorar y apoyar a comunidades históricamente excluidas y personas con discapacidad en el departamento.

El primer proyecto de ordenanza, 033 de 2024, establece la conmemoración del Día de las Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en Boyacá, el 25 de julio de cada año. El diputado Felipe Puentes, ponente del proyecto, destacó la unanimidad alcanzada entre los diputados, quienes, en representación de la independencia, la oposición y la coalición apoyaron la iniciativa, que busca honrar las luchas y tradiciones de estas comunidades, garantizando la asignación de recursos para que la celebración cuente con el respaldo necesario para su desarrollo y no se limite a una simple conmemoración simbólica.

Publicidad

Veolia

Puentes subrayó que a través del Plan de Desarrollo Departamental se garantizará la consecución de recursos para la realización de este homenaje, asegurando que este día sea una herramienta efectiva para visibilizar y apoyar a las mujeres afro, negras, raizales y palenqueras del departamento.

Por su parte, Luisa Martínez, secretaria de Integración Social de Boyacá, agradeció a los ponentes, la diputada Ángela Ávila y el diputado Felipe Puentes, por su trabajo en equipo para garantizar los derechos de dos importantes grupos poblacionales. “Logramos que el 25 de julio sea el día de conmemoración de estas mujeres para erradicar las violencias en su contra y reivindicar sus luchas históricas”, afirmó.

El segundo proyecto discutido fue la modificación de la Ordenanza 047 de 2021, por la cual se modifica la ordenanza 047 de 03 de diciembre de 2021 “por la cual se crea el

Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad en Boyacá (Fondisboy); en el cual la diputada Ángela Ávila, ponente de la modificación, explicó que los cambios buscan ampliar el acceso al fondo, permitiendo que tanto personas naturales como jurídicas, de derecho público y privado, así como cuidadores de personas con discapacidad, puedan participar en las convocatorias para acceder a recursos destinados a proyectos productivos y sociales.

Ávila señaló que esta modificación expande el alcance del fondo, permitiendo la financiación de proyectos sociales, además de los productivos, con el fin de responder a las necesidades urgentes de las personas con discapacidad en Boyacá. “Estamos contentos con la aprobación unánime en primer debate y esperamos que el segundo debate también tenga resultados positivos para poder ofrecer más beneficios a esta población”, expresó.

Luisa Martínez agregó que esta ampliación del fondo es fundamental para eliminar las trabas burocráticas y garantizar que las personas con discapacidad en el departamento puedan acceder a ayudas técnicas, como sillas de ruedas y otros recursos, más allá de los proyectos productivos. “Estamos muy felices de poder llevar adelante estas iniciativas que cumplen con nuestro compromiso desde el Gobierno departamental”, concluyó.

Con estas dos aprobaciones en primer debate, la Asamblea de Boyacá reafirma su compromiso con la inclusión, el respeto por la diversidad y el bienestar de las comunidades vulnerables del departamento.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
error: ¡Contenido protegido!