La demora del Parque Agroalimentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Una obra planeada inicialmente para ser construida en 4 meses, tardó cerca de ocho años en ser entregada. La primera fase entregada del Parque Agroalimentario de Tunja es un avance en materia de infraestructura agrícola, pero no es suficiente cuando evidencia la tardanza excesiva para atender las necesidades del sector.

Toda una comitiva del gobierno nacional, departamental y local celebró la entrega de la primera fase del Parque Agroalimentario de Tunja el pasado 17 de abril. Algunos congresistas boyacenses tampoco se perdieron del evento. El presidente Iván Duque hizo énfasis en los más de 17 mil millones de pesos aportados por la nación, los cuales representaron cerca del 80% del valor total. Además, en su discurso dijo que será un “espacio digno” para los productores y campesinos, donde “empieza una nueva etapa de su futuro”.

Son 21 mil metros cuadrados con 28 bodegas, plataformas de cargue, edificio administrativo, plazoleta y 121 módulos para comerciantes de papa y cebolla. Ello se pensó en la administración del exalcalde de Tunja Fernando Flórez. El proyecto fue cedido a la Gobernación para su construcción y hasta el 12 de septiembre de 2016 se firmó el contrato para la obra con el Consorcio PAAT 2016. Según lo estipulado, el plazo de ejecución era de 4 meses con un costo de casi 17 mil millones. Sin embargo, como el papel aguanta todo, la realidad fue totalmente distinta.

En medio de atrasos por condiciones climáticas, demoras en el pago de salarios a los trabajadores, reubicación de comerciantes y modificación de diseños, se tuvieron que firmar 14 adicionales en plazo, 2 adicionales en valor y 1 prórroga. Así, de los 4 meses se pasó a 44 meses y 13 días de ejecución, mientras el valor total ascendió a los 25 mil millones de pesos. Un desfase magno que lleva a preguntarse para qué sirve tanta planeación en los procesos, si cuando se van a ejecutar afloran los problemas que debieron preverse. Todo este tiempo esperado por los agricultores y el que falta, porque aún no se han definido el cómo y cuándo entra en servicio.

La Alcaldía de Tunja debe establecer el modo de operación y administración. También, debe proyectar las dos fases restantes para que realmente sea un Parque Agroalimentario. Lo anterior con cifras mayores, ya que se habla de una segunda fase que necesitaría de 60 mil millones de pesos. Hasta el momento no se sabe de dónde saldrán los recursos. “Una obra de nunca acabar” decía un comerciante entrevistado por Última Hora Noticias, quien denunciaba errores en la altura de las plataformas de cargue y descargue, así como falta de vías adyacentes.

Las siguientes fases de la obra deben estar aterrizadas a la realidad y necesidades de comerciantes y agricultores. Espacios penosos tienen que soportar en la Plaza de Mercado del Sur y sería injusto tener que esperar más años para acceder a infraestructura apropiada. Como dato de cierre, el proyecto del frigorífico de la ciudad empieza a caminar después de polémicas por su ubicación, daño ambiental y salubridad. El Concejo facultó al alcalde Alejandro Fúneme para establecer una sociedad de economía mixta que permita su construcción y operación. Por favor, requerimos de agilidad y precisión en aquellos procesos.

Por: Sebastián García C. Estudiante de Comunicación Social.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]