La educación de dirigentes y ciudadanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

La educación es una de las características que debe tener cualquier líder. Ellos son nuestros representantes en diferentes espacios democráticos, por ejemplo, el Congreso, Asamblea o Concejo. Sus acciones contribuyen al desarrollo de las comunidades y dependen de la formación académica, profesional y personal. Aunque tener algún título profesional no es un requisito para postularse a cargos de elección popular en Colombia, sí debe ser un punto de partida para construir el país anhelado.

El diputado boyacense Jonatan Sánchez obtuvo hace unos días el título de Administrador de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Llegó a la Asamblea luego de ser el segundo más votado para la Gobernación, en cumplimento de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición Política. Los demás diputados ya cuentan, en su mayoría, con estudios de pregrado y posgrado. Sin importar el retraso, bien por Sánchez. Es ahí dónde surge la pregunta de cuál debería ser la preparación y las características ostentadas por aspirantes y ocupantes de cargos de elección popular.

La Constitución Política de 1991 establece requisitos como ser colombiano, ciudadano en ejercicio y mayor de cierta edad para postularse. Similares condiciones tienen otros países de la región, solo en Chile se exige haber cursado “la Enseñanza Media” o la secundaria. Fabio Pulido Ortiz, Doctor en Derecho, indagado en su momento por El Tiempo, sostuvo que no había requisitos sobre la preparación académica de, por ejemplo, aspirantes a la Presidencia porque no estaba acorde con el principio de la igualdad. “En un sistema democrático el valor básico es la igualdad y sobre todo es un derecho cuando se habla del acceso a los cargos de elección popular (…) Entre más límites se pongan en este sentido estaríamos hablando entonces de un sistema distinto, que podría llegar a ser aristocrático”, señaló.

Si bien no es necesario que sea una norma en papel, los electores debemos tener en cuenta la formación académica. Estamos en un mundo cambiante, donde la incertidumbre puede reinar en medio de situaciones difíciles como la actual pandemia. Por lo tanto, necesitamos dirigentes con la experticia para adaptarse al momento y brindar soluciones a los problemas que enceguecen a muchos. “Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza”, indica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En ese sentido, la educación sigue avanzando. La realidad demuestra que para tener oportunidades en el mundo laboral ya no es suficiente contar con un título de secundaria e inclusive de pregrado. La actualización constante incide en que complementemos nuestros conocimientos con estudios como especializaciones, maestrías y doctorados.

La preparación de líderes y ciudadanos íntegros es un paso vital para la sociedad, en el cual las políticas gubernamentales deben disminuir la brecha de acceso a la oferta educativa. Más de 2 millones de colombianos se encontraban matriculados en la educación superior para 2019, según datos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES). Producto de la pandemia, durante 2020 disminuyó en un 17% el número de estudiantes universitarios antiguos y hasta en un 20% los matriculados nuevos, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). Ello demuestra la necesidad de acciones inmediatas para evitar el retroceso en todos los niveles desde la educación básica.

Restan algunos meses para las elecciones legislativas y presidenciales en nuestro país. No sobra decir que más allá de la sonrisa y el porte del candidato, la educación lo es todo.  

Por: Sebastián García C. Estudiante de Comunicación Social.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]