11/16/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

La entrada del Ron Viejo de Caldas a Boyacá no es resorte de la Gobernación

2 minutos de lectura

Ante la polémica generada por el anuncio de la entrada del Ron Viejo de Caldas al departamento, la Gobernación de Boyacá se pronunció por medio de un comunicado oficial.

1. La Ley 1816 de 2016 establece que para la distribución y comercialización de rones y demás licores no puede haber prohibición por parte de los departamentos, es decir, todas las industrias que produzcan este tipo de licor tienen acceso a todos los mercados regionales.

2. Que, en ese entendido, la Industria Licorera de Caldas, como cualquier otra licorera del país, tiene el derecho legal a comercializar ron en cualquier departamento; así como la de Boyacá entrará con su Ron Boyacá a las otras regiones tan pronto inicie su producción.

3. Que la Ley en mención fue votada positivamente por algunos de los congresistas que hoy se rasgan las vestiduras por la entrada del Ron Viejo de Caldas a Boyacá, en una malintencionada utilización politiquera con el fin de generar desinformación en el departamento, que sirva a sus intereses coyunturales.

4. Que esos sectores de la política tradicional que hoy quieren generar caos, en muchos casos son los mismos que, según la prensa, manejaron la Licorera de Boyacá en sus momentos de mayor crisis a finales de los 90 e inicios del 2000.

5. Que, aun cuando la Ley también permite la entrada de aguardientes de otros departamentos, el Gobierno de Boyacá hizo uso de las facultades legales, mediante el Decreto 521 del 5 de agosto de 2019, para protegerlo y seguir manejando el monopolio desde la nueva y moderna empresa comercial e industrial del estado creada para tal fin, lo que no es permitido en el caso del ron.

6. Que el contrato interadministrativo número 2511 de 2019, suscrito con la Industria Licorera de Caldas para la maquila, permitirá la llegada del aguardiente Líder (será utilizada la misma fórmula que pertenece y seguirá perteneciendo a los boyacenses) en las próximas semanas a Boyacá, lo que abastecerá el mercado mientras la licorera del departamento comienza a producir y a distribuir, lo que se calcula será la primera semana de diciembre.

7. Que, aun cuando la empresa privada que tuvo la licorera por 16 años prácticamente dejó acabar las tafias, base para producir el Ron Boyacá, la nueva empresa, creada por el Gobierno de Boyacá, ya está en camino de la solución, para la producción y comercialización de este licor, no solo en el departamento, sino en todo el país a partir de diciembre de 2019.

8. Que, con respecto al supuesto desabastecimiento de aguardiente, y con el que se busca afectar a los pequeños tenderos, el mismo puede estar siendo causado por sectores que lo tendrían acaparado, motivados por sus intereses particulares, lo que debe ser investigado por las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *