11/12/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

La NLB llega a su primer año de funcionamiento

3 minutos de lectura

Hace un año, los boyacenses celebraban el inicio de las actividades de la Nueva Licorera de Boyacá- NLB, un gran logro, que le permitió al Departamento retomar el manejo del monopolio de licores, luego de haber permanecido 16 años en manos de privados, recuperando así la confianza de los boyacenses en su industria y garantizando mayores transferencias y utilidades, para mejorar la calidad de vida de su gente.

Publicidad

Con tenacidad y ganas de seguir avanzando, comenzó un arduo trabajo para posicionar los productos de la naciente NLB, con el lanzamiento de la marca; la selección de un distribuidor exclusivo a través de convocatoria pública, el inicio de la producción y envasado de licores en la Planta El Jordán y un importante volumen de ventas al cierre del 2019.

“Nuestras primeras ventas nos permitieron entregar el año pasado 3.500 millones de pesos de utilidad, de los cuales hasta el 50% tiene participación la Gobernación de Boyacá. En este año de operaciones hemos transferido más de 16 mil millones de pesos al departamento, distribuidos en un 37% para el sector salud, 3% para el deporte y el 60% para el gobierno departamental”, indicó Sergio Tolosa, gerente General de la NLB.

Estas transferencias se dan en medio de un año atípico, por cuenta del Covid-19, que llevo a la NLB a reinventarse y actuar con determinación, dejando de producir por algunos meses licor, para centrar todo su capital humano y técnico en la producción de alcohol antiséptico y gel antibacterial, siendo la primera licorera del país en dar este paso y lograr la certificación del Invima para poder hacerlo.

La positiva respuesta de la venta de alcohol antiséptico, permitió que la empresa de los boyacenses realizará donaciones por más de $100 millones a organismo de seguridad y socorro, centros de salud, hogares geriátricos, entre otros.

Adicionalmente, en el transcurso de estos 12 meses de operaciones, la NLB también ha modernizado su infraestructura, sistematizado procesos y tecnificado la planta de producción para ser más productivos y competitivos, incluso se ha ampliado el portafolio de productos y realizado cambios de etiquetas de sus principales licores como el Aguardiente Líder y el Ron Boyacá, y se retomará la producción de aquellas cremas que tienen demanda y gozan de reconocimiento.

La Nueva Licorera de Boyacá no ha parado y viene apoyando clústeres productivos, para que bebidas como el ron sean elaboradas con tafias y mieles de los cañicultores boyacenses y se pueda dinamizar este renglón de la economía en el Departamento.

Así mismo, su gerente Sergio Tolosa, asegura que actualmente se tiene una cobertura del 95% del departamento, en grandes superficies, supermercados y TAT (Tienda a Tienda), además avanza en la apertura de mercados nacionales y certificaciones necesarias para llegar al exterior, y se tienen listas ediciones especiales de Ónix Sello Negro y Ron Boyacá, que saldrán en poco tiempo.

Finalmente, esta empresa orgullosamente boyacense ha desarrollado diversas estrategias comerciales, fuera del patrocinio que le brinda al equipo de fútbol profesional Patriotas Boyacá, para incrementar las ventas y para que los boyacenses crean que los productos de su tierra, que son de la mejor calidad y los pueden encontrar en cualquier tienda del Departamento, y pensando en el beneficio de todos, se habilitó un punto de venta permanente, en la portería de la licorera, en Tunja, donde se adquiere alcohol antiséptico y gel antibacterial a precio de fábrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *