Dom. Sep 27th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

La panela está en crisis

2 minutos de lectura

En diferentes municipios de Boyacá y Santander hoy se adelantan movilizaciones en el marco del paro panelero, programado por el sector teniendo en cuenta la aguda crisis que aseguran sufren actualmente.

De acuerdo con Clodomiro Ariza, líder de Chitaraque, desde los municipios productores se crearon comités que estarán adelantando las protestas en llamado al gobierno departamental y nacional para atender las problemáticas que hoy en día sufren.

“La crisis radica en la falta de demanda del producto, ya que se ha disminuido su consumo como consecuencia del contrabando de productos derivados, desde la frontera con Ecuador”, dijo a Ariza.

Por su parte, Tatiana Mosquera, de Dignidad Agropecuaria, manifestó que “el comercio de etanol, que viene del TLC es otra de las situaciones que preocupa al sector, pues además de ser una producción ilegal ha afectado el proceso con las panelas”.

Agregó que la importación de endulzantes y miel lo que hace que se represen las cosechas de caña panelera. “Seguimos sembrando pero no hay dónde vender”.

‘Ley Paloma’

Actualmente, según Mosquera, está por sancionarse en el Congreso de la República la ‘Ley Paloma’ propuesta por la senadora Paloma Valencia, en la que, “se modifica la Ley 140 que protegía al sector panelero para evitar la producción desde grandes ingenios paneleros que afectan al pequeño y mediano productor, que es la gran mayoría de Boyacá y Santander”.

Adicional a lo anterior, la lideresa agrícola mencionó que este proceso afectaría aún más a los trabajadores de caña que actualmente están a punto de quiebra por las deudas bancarias que han adquirido para salvar sus cultivos.

¿Quiénes dependen de la panela en Boyacá?

Los principales municipios de producción de panela son Moniquirá, Santana, Chitaraque, Togüí y San José de Pare.

No obstante hay otras regiones donde se cultiva la caña panelera, en el occidente Maripí, Borbur, Pauna y Muzo. Y en pequeña medida Miraflores y Garagoa.

De acuerdo con Dignidad Agropecuaria, este es el segundo producto más importante en la región después de la papa.

Se calcula que anualmente se producen cerca de 158 mil toneladas de caña panelera en Boyacá de las cuales entre 40 mil y 60 mil son de los cinco primeros municipios citados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.