09/30/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Licorera de Boyacá pasa a manos del departamento

2 minutos de lectura

El Gobernador de Boyacá Carlos Amaya firmó la ordenanza que le otorga el control de Industria de Licores de Boyacá a la administración departamental. En el mes de noviembre estará funcionando la empresa en su totalidad.

“Hoy regresa a manos de los boyacenses la Industria de Licores de Boyacá con la aprobación de la Ordenanza que señala que el monopolio será ejercido por el departamento y no por un privado. Este será manejado por una empresa industrial y comercial del estado, que producirá el aguardiente Líder, el ron Boyacá y muchos más productos, ya que esperamos esta empresa se diversifique en el tiempo”, manifestó el gobernador.

La norma establece que el departamento ejercerá directamente “el monopolio de la producción e introducción de licores destilados, a través de una Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden departamental”.

En cuanto a la inquietud de algunos tenderos del departamento con respecto a que no les está llegando el abastecimiento de licor como de costumbre, el mandatario dio a conocer cifras.


“Queremos decirles a los boyacenses que, a hoy, comparativamente con el año pasado, hay 1.200 millones de pesos más de recaudo (por impuesto de licores) lo que significa que hay 30 mil botellas más en el mercado de las que había el año pasado. Así que, si hay lugares a los que no está llegando el aguardiente, solicitamos a las autoridades respectivas que se haga una investigación y se evite la especulación en los precios, porque las botellas ya fueron adquiridas”.


En este sentido y para evitar desabastecimientos en un futuro próximo mientras la empresa departamental comienza su producción, el Gobierno departamental contrató la maquila de 400 mil botellas con la Industria Licorera de Caldas, de los cuales por lo menos 200 mil estarán en el mercado boyacense a finales de septiembre.


Con respecto al inventario, la Gobernación recibió por parte del concesionario 1.000 botellas de aguardiente en diferentes presentaciones, 44 mil de litro y 2 mil de medio de tetra pak verde, 7.000 botellas y 2.000 medias de Ron Boyacá, 18 mil en botella y 3.700 en media de brandy; y 18 mil de vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *