Listos los ocho puntos de vacunación contra el covid-19 en Sogamoso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

La Ciudad está lista para comenzar el proceso de vacunación, se recibieron 1.039 dosis del laboratorio Sinovac.

Ya se recibió del Departamento, la primera entrega de las vacunas contra el Covid-19 que inmunizaría al personal de salud de primera línea, que labora en las tres Clínicas, el Hospital Regional, algunas IPS de primer nivel, junto con los adultos mayores de 80 años.

Para cumplir esta labor, la Administración Municipal ha trabajado diligentemente en el proceso de alistamiento, acorde a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

Durante la preparación se han aunado esfuerzos de los profesionales de la Secretaría de Salud y las IPS de la Ciudad.

El alcalde, Rigoberto Alfonso Pérez, explicó cuáles serán los sitios de inmunización, “nosotros vamos a tener ocho puntos de vacunación, el Hospital va a hacer vacunación pero en lo que tiene que ver con su personal, la ESE Salud Sogamoso va a hacer lo que le corresponde en régimen subsidiado y los otros seis son de las IPS”.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud ejercerá la función de control y vigilancia para el cumplimiento del Plan de vacunación en cada una de las fases que ha establecido el Gobierno Nacional.

“Tenemos una jefe de enfermería al frente del tema y un equipo coordinando con las IPS la puesta en marcha”, precisó el Mandatario.

Quien además aclaró que el Municipio está listo para iniciar con el proceso de vacunación, el día 24 de febrero se recibieron 1.039 dosis de las cuales 784 para personal de salud y el resto para adultos mayores de 80 años que se encuentran en centros de larga estancia. “La primera línea que vamos a cubrir son personal médico que están en las unidades de cuidados intensivos, nuestras enfermeras, nuestros auxiliares, personal de servicios generales”, acotó sobre el particular el Alcalde Rigoberto.

Finalmente el Mandatario de los sogamoseños instó a toda la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus, como el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. “Invitamos a la gente a no bajar la guardia”, subrayó el alcalde Rigoberto.

Del mismo modo, aclaró que continuarán vigentes las medidas de pico y cédula y toque de queda.

El proceso de alistamiento:

El Municipio cuenta con un equipo de vacunación que ha venido trabajando en el cumplimiento de las directrices recibidas desde el Ministerio de Salud. Para el caso de Sogamoso lo conforma una Enfermera Jefe con conocimientos en el Programa Ampliado de Inmunización, dos Auxiliares de Enfermería certificadas en vacunación y la Coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización del esquema regular.

El proceso de capacitación y socialización de los lineamientos nacionales se comparte con los profesionales de vacunación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS y Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficio EAPB, a través de reuniones regulares denominadas: Comité de vacunación.

Frente a este proceso se refirió la secretaria de salud, Yolima Mesa Romero, quien dijo: “hemos venido preparando el Plan Municipal de vacunación contra el Covid- 19 desde el momento que el Ministerio de Salud y Protección Social emitió los lineamientos, es así como se trabajado en asesoría, asistencia técnica y capacitación en nuestros puntos de vacunación”
De los ocho puntos dispuestos para la inmunización de los ciudadanos contra el Covid- 19, cinco serán para el régimen contributivo y para el subsidiado se realizará a través de Salud Sogamoso ESE en la sede central. “A nivel extramural la ESE Salud Sogamoso realizará su programación y agendamiento de citas para cubrir el área rural y centros de larga estancia”, acotó la Jefe de la cartera de Salud de Sogamoso.

En cuanto al Hospital Regional de Sogamoso se encargará exclusivamente de la vacunación de sus profesionales de la salud y personal médico. Para la atención a regímenes especiales Policía y Ejército Nacional, el proceso se adelantará con sus prestadores de servicios.

La Doctora Yolima Mesa Romero además hizo claridad frente a quienes se encuentran priorizados en la primera fase de la vacunación: “está identificado el personal de salud de primera línea de nuestras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS de Sogamoso, aquí se hace la priorización de acuerdo al contacto directo con casos Covid, y es así como tenemos a nuestras cuatro instituciones de mediana complejidad de los servicios de: urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos, hospitalización, toma de muestras y otros servicios”.

Además se cuenta con la base de datos de los adultos mayores de 80 años del Municipio, y se dará inicio en los Centros de larga estancia, quienes también se encuentran dentro de la población priorizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo