10/10/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Llamado de atención a la Ebsa frente al incremento en los recibos de la luz

3 minutos de lectura

Foto: Twitter

Una de las principales problemáticas que acompañan a la cuarentena, es la difícil situación económica en la que muchas familias se encuentran al tener que cesar sus actividades, lo que pone en riesgo su calidad de vida, su seguridad alimentaria y el pago de los servicios públicos.

Al cumplirse más de un mes de confinamiento, la comunidad boyacense ha presentado múltiples quejas a través de redes sociales respecto al pago del servicio de luz, el cual está a cargo de la Empresa Ebsa. Los usuarios alegan que el costo del servicio ha aumentado y que dicha empresa no  ha tomado medidas para solidarizarse con los boyacenses en esta difícil situación.

Frente a este tema el concejal de Tunja Jonathan Bosigas presentó una misiva a la Ebsa para exigir que se flexibilicen los pagos a los usuarios y se den alternativas a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad.

“Como Boyacense y puntualmente como Tunjano, me encuentro sumamente preocupado con la situación que actualmente se presenta en la gran mayoría de hogares de nuestra capital, como es sabido en razón a la pandemia y a la crisis que se ha presentado a nivel mundial con ocasión del virus COVID – 19, el Gobierno Nacional, se vio en la obligación de decretar el estado de Emergencia Sanitaria, y posteriormente el aislamiento preventivo obligatorio mediante los Decretos No. 457 y 531 de esta anualidad. Es claro que tal determinación así como las decisiones al respecto tomadas tanto por el Gobierno Departamental como local, buscan preservar la salud e integridad de todos los habitantes”, señala el concejal en la carta dirigida al presidente de la empresa Ebsa, Roosevelt Mesa.

Bosigas reiteró que el Gobierno Nacional, en razón a la declaratoria de Estado de Emergencia sanitaria, efectuó un llamado a que se implementen medidas tendientes a flexibilizar las tarifas y el pago de los servicios públicos, durante el tiempo que persista dicha emergencia, en el mes de marzo.

“Con sorpresa y desconcierto los tunjanos encontramos que sumado a todas las problemáticas económicas presentes en nuestros hogares, la Empresa de Energía de Boyacá elevó las tarifas, es por esto que acudimos de manera atenta ante usted a fin de que nos informen los motivos que llevaron a tan inoportuna alza tarifaria. En razón a lo anterior, quisiera manifestarle que es el momento de ponernos en los zapatos de otros; por lo que hago un llamado a la solidaridad y a la empatía; y ruego a ustedes reconsiderar el alza desmesurada e impertinente del servicio público esencial de energía eléctrica y que se congelen las tarifas de dicho servicio, para contribuir así en el bienestar de los Tunjanos”, puntualizó el concejal.

Se espera el pronunciamiento por parte de la empresa Ebsa, que hasta el momento no ha se ha manifestado con medidas especiales para el pago del recibo de luz en las familias de bajos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *