11/12/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Los campesinos boyacenses dan un ejemplo de solidaridad con la ‘Cebollatón’

2 minutos de lectura

Los agricultores de Aquitania, Cuítiva y Tota dan un lección de solidaridad al unirse para donar parte de su producción de cebolla larga y papa a la comunidad de bajos recursos en la ciudad de Bogotá. La gran ‘Cebollatón’ como la han llamado, se extenderá hasta el próximo 8 de mayo, fecha en la que esperan reunir la mayor cantidad posible de productos para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia del Covid-19.

“Ante las numerosas dificultades que atraviesa el pueblo a causa del coronavirus, junto a la organización Asolago convocamos a todos los agricultores de la cuenca del Lago de Tota para que donen una parte de su cosecha, y así podamos llevar cebolla y papa a los sectores más necesitados de Bogotá”, explicó Diego Pedraza, subdirector de la Fundación Tota Sostenible.

El próximo 8 de mayo saldrán los camiones con las donaciones rumbo a Bogotá para ser entregados a los hogares vulnerables el día sábado.

Pedraza aclara que ésta es la primera de muchas jornadas de donación, así que dependiendo del apoyo y la solidaridad de los productores se espera replicar la actividad en Boyacá para favorecer a las familias vulnerables de la región.

A nivel económico la pandemia ha provocado un alza en los costos de producción de la cebolla, tales como el transporte y los insumos, sin embargo la producción debe continuar, ya que éste es un producto de primera necesidad y altamente perecedero.

“Los campesinos hemos sido luchadores fuertes, tenaces y eso es lo que tiene a Aquitania como el primer productor nacional de cebolla”, apuntó Pedraza en diálogo con Facetas de Boyacá.

El vocero de la Fundación aclaró que la iniciativa nace de la comunidad campesina de la cuenca del lago de Tota, por lo que no vincularon a las entidades estatales con el fin de “evitar el oportunismo político que puede surgir con la entrega de estas ayudas”, y a su vez garantizar que estos alimentos llegarán a las personas que realmente lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *