Los retos de los docentes en tiempos del coronavirus

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Este 15 de mayo se celebra una fecha muy especial, homenajeamos a los maestros en su día, valoramos su esfuerzo y su noble labor. Pero este día tiene un matiz diferente, ya que por cuenta del covid-19 llegó la hora de que los maestros pasen al siguiente nivel y que la educación como la conocemos, sea reinventada.

Nunca antes en la historia de la educación nuestros docentes se habían enfrentado a tantos retos y en tan poco tiempo. Lo que ha puesto en evidencia la pandemia es que nadie esta 100 % preparado para el cambio que supone vivir en medio del virus, un cambio que implica adaptarse a la virtualidad y hacerlo rápido.

En redes sociales he podido ver los comentarios desesperados de muchos padres de familia que se quejan de la pasada metodología que emplean algunos docentes quienes se empeñan en impartir clases virtuales como lo harían en las aulas tradicionales, lo que se traduce en ver la cara del profesor hablando en un monologo de una o dos horas, que culmina en tareas largas, tediosas y poco prácticas para el aprendizaje.

Es lógico que la pandemia nos tomó a todos por sorpresa y por más versados que sean nuestros docentes, nadie sabe a ciencia cierta como actuar en esta nueva realidad que enfrentamos; sin embargo es momento de recordar el origen de la palabra crisis en japonés (危機=kiki) que está compuesta por los caracteres 危=»peligro» y 機=»oportunidad». De esta crisis surge una valiosa oportunidad, generar una evolución en la educación.

Durante siglos cada aspecto de nuestra vida ha evolucionado, pasamos de las señales de humo a las cartas, de las cartas al telegrama, del telegrama al email y del email al whatsapp, y así con infinidad de ejemplos cotidianos que demuestran como ha cambiado nuestra vida gracias a la tecnología. Pero en contraste la manera en que los niños aprenden en las escuelas ha sido casi la misma con el pasar del tiempo; un profesor y un tablero frente a los estudiantes.

Las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen un sinfín de posibilidades para que el aprendizaje sea más ameno, personalizado y sobre todo útil para la vida. En la era de la información en donde todo está al alcance de la mano, el reto de educar a las nuevas generaciones es aún mayor.

Aquí está una pequeña lista de herramientas con las que pueden enriquecer sus clases y empezar a salirse del viejo molde educativo que ya está empezando a entrar en desuso. ¡Éste es el momento de experimentar e innovar!

Herramientas para sacarle provecho a las clases online

Presentaciones: Haiku, Emaze, Slid.es, Mentimeter, Genially.

Cursos online: ClassOnLive, google Hangouts, Moodle, Zoom.

Conversación: Specker Deck, El convertidor,Yumpu.

Formularios: Typeform, Google Forms.

Cuentos digitales: StoryBird, Zooburst,Tikatok.

Mapas conceptuales: Draw Express, Coggle, Popplet.

Juegos y Quizzes: Proprofs, Kuizza, QuiBean, Quizizz.

Por: Marbet Moreno

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Una respuesta

  1. Me gustó la parte de la etimología japonesa.y las recomendaciones de aplicaciones al final del artículo resulta muy valiosas para cualquier persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo