11/15/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Mendicidad ajena y explotación sexual, males ‘invisibles’ que invaden a Boyacá

1 minuto de lectura

Ayer en Tunja se realizó un foro sobre trata de personas en Boyacá, con presencia de instituciones como la Policía Nacional, Migración Colombia, Casa de la Mujer de Tunja y la Gobernación de Boyacá, que se dieron cita para realizar un análisis de las modalidades de este flagelo.

En el evento se evidenció que lo más recurrente en la región es la mendicidad ajena por adultos mayores, niños y niñas, así como la explotación sexual que está muy naturalizada en el departamento.

Desde la Casa de la Mujer de Tunja se exaltó que la institucionalidad ha tratado de visibilizar la problemática, pero hay desarticulación y “desconocimiento en la perspectiva de género, pues las principales víctimas son mujeres y niños. Por ello el llamado es hacer inclusión de las poblaciones vulneradas, procesos que ya se vienen adelantando por nuestra institución”, dijo la coordinadora, Laura Zabala.

La funcionaria agregó que aquí se está dando el proxenetismo y no hay cifras, ni seguimiento, ni acciones contundentes, porque no hay caracterización de esta situación debido a que la institucionalidad ha estado bastante quieta.

También se refirió a que la llegada de mujeres venezolanas se ha convertido en una bomba de tiempo por falta de asistencia de Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y principalmente la administración municipal en Tunja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *