10/09/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Mineros boyacenses realizarán plantón para defender la denominación de origen de las esmeraldas

2 minutos de lectura

Este 9 de octubre las organizaciones mineras del país han convocado al plantón esmeraldero nacional contra la denominación de origen para Aprecol. La iniciativa busca frenar la intención de la entidad privada Aprecol (Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas) de administrar la denominación de origen de las esmeraldas de Colombia.

De ser aprobada esta iniciativa, los esmeralderos de todo el país tendrían que pagarle a Aprecol por usar el emblema ‘Esmeralda de Colombia’. La entidad además podrá decidir quien puede o no usar el emblema y establecer precios por su uso.

La petición de Aprecol ha generado mucha controversia ya que actualmente el país cuenta con 325 títulos mineros avalados por la Agencia Nacional de Minería y 456 solicitudes de nuevos títulos; adicionalmente las alcaldías han legalizado las actividades mineras de más 7 mil guaqueros. Todas esos pequeños productores, que en su mayoría viven en condiciones de vulnerabilidad tendrían que pedirle permiso a las multinacionales que conforman Aprecol para poder vender sus esmeraldas como un producto colombiano.

Publicidad

“La iniciativa inició en el año 2017 y ha venido cursando en la Superitendencia de Industria y Comercio. Desde ese entonces varias asociaciones de productores hemos adelantado la oposición a este medida que consideramos arbitraria. Estamos unidos con productores de Peña Blanca, Coscuez, Quípama, Maripí, Chivor, Muzo y los demás municipios productores que no pertenecen a ese grupo de multinacionales poderosas para decirle a la Superintendencia que no se deje engañar, pues Aprecol no representa a la gran mayoría de los productores legales del departamento”, indicó Germán Suárez Bernal, presidente de Confedesmeraldas.

Los mineros boyacenses le solicitan al Gobierno Nacional y la Superintendencia que no se le adjudique la administración de la denominación de origen a Aprecol. Por esta razón los productores de los municipios de la provincia de Occidente realizarán un platón el próximo 9 de octubre para pedir que esta emblemática piedra preciosa no caiga en manos privadas que sacarán provecho de una marca que pertenece a todos los colombianos. La concentración principal se realizará a las 10:00 a.m. frente a las instalaciones de la Superitendencia de Industria y Comercio en Bogotá y de manera simultánea en las plazas principales de los municipios mineros de Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *