Ni un quemado más en estas festividades’, llamado de la Secretaría de Salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

A la fecha se han presentado 8 casos que podían haberse evitado si se hubieran tenido en cuenta las medidas de prevención.

Teniendo en cuenta que durante la temporada de diciembre y comienzos de enero se incrementa la manipulación de pólvora y artefactos pirotécnicos, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud de Boyacá, ejerce vigilancia intensificada sobre el tema, con el fin de prevenir y reducir lesiones e intoxicaciones con pólvora.

Es importante tener en cuenta que el fósforo blanco se encuentra fácilmente en los restos de artefactos pirotécnicos como totes, voladores, luces de bengala, cohetes y/o volcanes, que generalmente caen al piso en espacio público y suelen ser recogidos por menores de edad.

Se acerca el fin de año, fecha en la que históricamente se presenta el mayor número de incidentes y accidentes ocasionados por artefactos pirotécnicos, por lo cual se hace un llamado a la comunidad que reside o visita el Departamento durante esta época, para que tenga en cuenta lo siguiente:

* Reforzar la protección y vigilancia de los menores de edad, especialmente los menores de 11 edad, quienes suelen tener una percepción menor del peligro, evitando, para que por ningún motivo, manipulen artefactos pirotécnicos o restos de pólvora.

* Guardar las precauciones y acatar las recomendaciones que se emitan en espectáculos pirotécnicos.

* Abstenerse de manipular pólvora autorizada para mayores de edad, dejarla en manos de expertos, y por ningún motivo mezclar pólvora con consumo de bebidas alcohólicas.

* No rellenar muñecos de año viejo con pólvora o cualquier tipo de artefacto pirotécnico.

* En caso de algún accidente por estas causas, abstenerse de aplicar remedios caseros y desplazarse de inmediato al Centro de Salud más cercano.

* Denunciar ante la autoridad policial, cualquier situación prohibida o que ponga en peligro el bienestar de la gente y que se relacione con fabricación, almacenamiento, venta, manipulación o uso inadecuado de pólvora y cualquier artefacto pirotécnico.

A la fecha se han reportado 8 casos en el territorio boyacense, todos ellos evitables, afectando a 2 menores de 11 años, por eso el llamado se hace para evitar este tipo de accidentes que pueden causar quemaduras de segundo y tercer grado, que generalmente causan incapacidad, discapacidad, amputaciones, depresión y otras enfermedades e incluso la muerte.

Los artefactos asociados a los 8 casos, son aparentemente inofensivos y están permitidos para mayores de edad, sin embargo, han sido causantes de estos accidentes los totes, volcanes, luces de bengala, cohetes, pólvora en polvo y mechas de iniciación.

La pólvora no es un juego, por eso se reitera la invitación “prende las fiestas sin pólvora y vívelas en familia”, porque no queremos ni un quemado más en Boyacá, uno de los principales destinos turísticos para celebrar la vida en paz y con bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 9, 0 y 1, martes 2, 3  y 4,  miércoles5, 6 y 7, jueves 8, 9  y 0, viernes 1 y 2.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo