Dom. Sep 27th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

No hay justicia por abuso de menor en Togüí

2 minutos de lectura

Un lamentable caso de abuso fue registrado hace un año en el municipio de Togüí en donde una niña de 14 años de edad quedó embarazada, producto de un abuso perpetrado por su padrastro. El caso fue denunciado por la madre de la menor ante la Fiscalía y hasta el momento no se han visto resultados en la investigación. El niño ya tiene 9 meses y tanto la menor como la medre están siendo amenazadas.

De acuerdo con el testimonio de la niña, los abusos comenzaron a la edad de 11 años, pero no había denunciado por amenazas de muerte hechas por su agresor. Todo se dio a conocer tras una visita médica en donde se conoció su estado de embarazo.

“En confianza con la especialista que la atendió, le narró que desde los 11 años el esposo de su señora madre la violaba. En los exámenes encontraron que estaba embarazada y al cumplir 4 meses de gestación iniciaron el proceso judicial contra el señalado por el delito de abuso sexual contra menor de 14 años”, señaló el abogado de la víctima, Alejandro Saavedra García.

La madre de la pequeña presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Moniquirá. “La lucha de ella ha sido constante para que todo salga adelante y este proceso penal lleve a una condena efectiva. Pero lo que se han encontrado, lamentablemente, es un proceso lento que no se conduele con el dolor y maltrato que ha sufrido la menor”.

Luego de dar a conocer el caso, la madre y la niña empezaron a ser víctimas de amenazas, aparentemente por parte de familiares del responsable, dentro de los cuales estarían los hijos del agresor.         

Ya se ordenó e hizo efectiva la prueba de ADN, pero “no ha habido restablecimiento de los derechos de la menor y en cambio ella ha sido sometida a entrevistas y exámenes recurrentes”.

Según el abogado Alejandro Saavedra García, es necesario que se haga justicia en este caso y que no se revictimice a la menor. “La Fiscalía prioriza los casos más fáciles y estos los deja de últimas. Si los derechos de los menores prevalecen sobre los demás, las autoridades deberían de entenderlo de esa manera blindando a las víctimas con acompañamiento psicológico, grupos de investigación fuertes y recursos reales para esclarecimiento y castigo efectivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clarisa, software administrativo y de facturación.