Vie. Sep 25th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

No le pueden poner un comparendo por no llevar su cédula

2 minutos de lectura

El Tribunal Administrativo de Boyacá falló a favor de un ciudadano de Villa de Leyva a quien le habían impartido un comparendo en noviembre de 2018 por no llevar su documento de identidad.

Luego de realizarle una requisa al ciudadano, la Policía consideró la orden de comparendo, la multa y el cobro coactivo, medidas que de acuerdo con opinión del abogado David Contreras quien llevó el caso, resultan abiertamente ilegales. Esto, toda vez que la Ley 1801 de 2016 no contempla como una infracción el hecho de no portar el documento de identificación, sino el de impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse al procedimiento de identificación o individualización por parte de las autoridades de policía, lo cual nunca sucedió.

Publicidad

A su turno, la Policía del Municipio de Villa de Leyva se opuso a las súplicas de tutela, argumentando que la orden de comparendo debe entenderse como la acción del personal uniformado de la Policía Nacional que consiste en entregar un documento oficial que contiene orden escrita o virtual para presentarse ante la autoridad competente o cumplir la medida correctiva.

Sin embargo el Tribunal falló a favor del ciudadano y dejó sin efectos la orden de comparendo. Esto ratifica, según explicó Contreras que es falso que el hecho de no portar la cédula es causal de una multa o comparendo, lo que la ley prohíbe es que uno se niegue a identificarse, que restrinja, prohíba y que dificulte la identificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *