Este espacio

“Nos están matando, mientras el gobierno nos hace conejo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

En la mañana de ayer decenas de estudiantes de la Uptc, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se volvieron a tomar las vías de la ciudad de Tunja por el asesinato sistemático que se ha dado contra líderes sociales en Colombia, los incumplimientos del Gobierno nacional frente a las universidades públicas del país y el código de Policía, que según ellos ha provocado abusos por parte de la fuerza pública contra la población civil.

“Volvemos a las calles porque estamos haciendo un llamado a la dignidad y a la vida. Desde el 2016 ya van más de 700 líderes estudiantiles y sociales asesinados en Colombia, estamos volviendo a los años 80 cuando esto era el pan de cada día con la masacre y genocidio de la UP”, dijo David Felipe Fernández, líder de la universidad.

“El gobierno nos hizo conejo”

Otra de las razones que impulsó la marcha que se vivió ayer tiene que ver con la situación actual de la educación pública en Colombia, pues según David Fernández, el año pasado se hizo una movilización contundente exigiendo un presupuesto digno, pero ahora desde el ministerio de Hacienda “manifiesta que no tiene los recursos que se pactaron. Nos hizo conejo el Gobierno nacional porque cuando firmamos el acuerdo quedaron en que apropiaban los rubros necesarios”.

El código de Policía

Otra de las preocupaciones de los estudiantes tiene que ver con el Código Nacional de Policía, ya que “reprime, ataca, a los comerciantes, a los pequeños empresarios, a las mujeres al arte, o a las manifestaciones sociales como ocurrió en Bogotá con los compañeros skater que estaban haciendo una manifestación pacífica, pero fueron agredidos brutalmente”.

https://www.facebook.com/ATnoticias1/videos/2211016415875954/

Represión a organizaciones sociales

Según el representante estudiantil, actualmente el Gobierno nacional ejerce una fuerte represión contra líderes sociales, situación que rompe con el tejido social y las intenciones de organización por personas que trabajan por la sociedad.

“En Tunja hemos reclamado justicia y memoria porque se desconocen a las personas desaparecidas. Las provincias Occidente y Lengupá en Boyacá son desconocidas en cuanto a las incursiones paramilitares que allí se vivieron. Sabemos que hay una constante guerra que el Gobierno quiere ocultar y eso no puede seguir pasando”, finalizó David.

https://www.facebook.com/FacetasdeBoyacaNoticias/videos/668016090332553/
Con actos culturales se adelantó la jornada de manifestaciones en Tunja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo