Nuevas oportunidades para 150 productores campesinos de Paipa, gracias a la titularización de sus predios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y la Alcaldía de Paipa, lograron la titulación de 150 predios rurales en el municipio, lo que les permitirá a los productores campesinos participar en nuevas iniciativas productivas y de formación.

“A partir de la legalización de su propiedad podrán acceder a los programas de asistencia y capacitación que brindan las diferentes entidades, no solo departamentales sino nacionales”, anunció Jorge Aya, coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E.

Para el desarrollo de este acuerdo, la RAP-E destinó $100 millones y la Alcaldía Municipal $10 millones. Por su parte, la Uptc hizo el acompañamiento técnico para el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tales como el levantamiento topográfico y el acopio de la información.

“La RAP-E es símbolo de desarrollo y bienestar para nuestra población rural. Muchas de estas personas llevaban toda una vida esperando poder llegar a acceder a este tipo de beneficios”, comentó Fabio Medrano, alcalde de Paipa.

Pensando en el futuro
Los beneficiarios de esta iniciativa coinciden en las grandes oportunidades que se avecinan tras la legalización de sus predios.

Hugo Armando Camargo Ochoa
Oriundo de la vereda Rincón del Pantano de Vargas, es uno de los 150 beneficiados con el proyecto de titulación de predios. Camargo detalló las dificultades que atravesaba cuando no tenía las escrituras de su terreno y la satisfacción de haber encontrado una solución a esta circunstancia.

“Cuando no tenía formalizado mi predio me generaba muchos problemas, pues no podía venderlo, ni acceder a ningún préstamos o subsidio. Lo tuve 10 años así, sin legalizar, hasta que llegó esta oportunidad. Me siento muy contento, muy feliz porque ya tengo para, en el futuro, darle un pedacito a uno de mis hijos”.

Esposos Gonzalo Patarroyo y Mercedes Villate
Esta pareja puede decir ahora que su terreno, en la vereda Los Charcos de Paipa, es legalmente suya. Su mayor anhelo es poder heredarlo a sus cuatro hijos. “Esto aquí queda para ellos. Nosotros no queremos vender, deseamos que quede para nuestros hijos”, relató Don Gonzalo.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]