09/30/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Ocho nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, en total ya son 144 personas infectadas

4 minutos de lectura

La Secretaría de Salud Departamental confirma ocho nuevos casos positivos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales siete son de Sutamarchán y corresponden a contactos estrechos de caso positivo y un caso en Duitama. A la fecha, en el departamento se reportan 144 casos positivos, 42 recuperados y seis personas fallecidas.

Siete nuevos casos en Sutamarchán:

  1. Mujer de 25 años de edad, asintomática, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
  2. Mujer de 49 años de edad, asintomática, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
  3. Hombre de 52 años de edad, asintomático, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
  4. Niña de 8 años de edad, asintomática, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa con medidas de aislamiento.
  5. Hombre de 61 años de edad, asintomático, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
  6. Mujer de 66 años de edad, quien registra fatiga y adinamia, se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
  7. Hombre de 33 años de edad, asintomático, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Duitama:

• Mujer de 50 años de edad, quien registra tos, fatiga y dolor de garganta, se toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo procedente de Buenaventura. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

*Contacto estrecho: cualquier persona con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan o son visitantes del lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

Estos son los municipios donde se reportan los 144 casos en Boyacá:

Veinticinco (25) en Tunja de los cuales dos fallecen, veintitrés (23) en Duitama, catorce (14) en Togüí, trece (13) en Chiquinquirá, ocho (8) en Sutamarchán, siete (7) en Sogamoso, seis (6) en Paipa de los cuales uno fallece, cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), tres (3) en Turmequé, tres (3) en Cubará, dos (2) en Tenza, dos (2) en Moniquirá, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá de los cuales uno fallece, dos (2) en Cómbita, dos (2) en Paya, dos (2) en Cucaita uno de los cuales (fallece), uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Caldas, uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores, uno (1) en Tipacoque, uno (1) en San Miguel de Sema, uno (1) en Ventaquemada.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró que se está fortaleciendo la capacidad en los hospitales de Boyacá para atender la emergencia.

“Esta semana entregamos equipos para UCI en Tunja, Duitama, Sogamoso, Soatá, Moniquirá, Chiquinquirá y Puerto Boyacá. Hemos ganado tiempo valioso y por eso debemos mantener medidas responsables, no dejemos que el virus se salga de control.

En nuestro día a día, con las protecciones adecuadas, está la clave para evitar que el virus se extienda”, manifestó el Gobernador.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, insiste en que la comunidad acate el aislamiento obligatorio, se lave las manos, use tapabocas y evite salir a la calle si no es necesario.

“Seguiremos tomando muestras en todo Boyacá para encontrar nuevos casos, pero de todos depende evitar el contagio, así que le solicito a los boyacenses contribuir para combatir esta pandemia”, señaló el Secretario de Salud.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *