Paipa revive sus tradiciones con el Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Del 20 a 22 de marzo se celebra en las calles de Paipa el Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo con diferentes muestras artísticas y culturales.
Paipa se alista para realizar el tradicional Festival de la Ruana, Pañolón, la Almojábana y el Amasijo en su versión 23 con actividades que tradicionalmente se han desarrollado durante más de 20 años como el comelón de almojábanas, concurso hilanderas y ruana fashion. Esta nueva versión se enfoca en destacar la riqueza natural, siendo el 2021 el año
para defender el agua se vinculó un importante sector productivo en el municipio como lo son los carpinteros donde realizaran siembra de árboles y desde la Secretaria de Cultura y Juventud en el área de cinematografía se realiza un documental en homenaje a ellos resaltando su trabajo y tradición.

A estos eventos se suma el tradicional desfile de modas que este años se realizara por la calle 25 el cual contará con la presencia de modelos profesionales que exhibirán ruanas, abrigos, guantes, bufandas y los mejores productos elaborados por artesanos que han liderado procesos a nivel nacional e internacional como Tejidos Rebancá invitado especial
y artesanos locales como Quytty, Tierra de Mantos, Sergio Barrera Diseños, Ruana y Tejidos Paipa, Tejidos ROAN, Tejidos y Bordados Irma, Iván Méndez este evento se va a realizar de manera semipresencial y contara con la asistencia de la Policía Nacional, Bomberos y Defensa Civil quienes garantizaran el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad..

En horas de la tarde tendremos un conversatorio artesanal que hace parte de la franja académica donde se harán intercambios de experiencias artesanales internacionales, conferencia académica acerca de la inuencia de la capa española en el diseño de nuestros tejidos, dirigida por la Directora de Relaciones Internacionales de la Casa de Boyacá. El cierre del día con una muestra artística local, nacional e internacional todo esto a través de las redes sociales.

Para el día domingo se tiene preparada una caminata; ruta a las antenas, retreta a San José y muestra musical.

En esta ocasión el festival contará con un cierre único el cual se realizará a través de las redes sociales de 5 a 8 p.m. esto con un homenaje a carpinteros, concurso de hilanderas que contara con la presencia con participantes del municipio de Sotaquirá y Tuta, concurso comelón de almojábanas y presentaciones artísticas que resaltan el folklor de nuestro territorio y hacen homenaje al agua como recurso esencial. Este evento contara con la participación de cuatro países como invitados especiales entre ellos se encuentra Perú, México, Argentina y Polonia quienes nos darán una muestra de su folklor, gastronomía y tradición esto de manera virtual.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo