Paipa tendrá un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

El proyecto fue revisado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. Viene nuevo concurso de méritos para la actualización del PBOT.


La administración del biólogo, Fabio Alberto Medrano, puso final a la espera de la convocatoria para realizar un nuevo concurso de méritos para seleccionar el consultor del nuevo plan de ordenamiento territorial del municipio de Paipa.
Según el director administrativo de planeación, Geovanny Rodríguez, luego de haberse formulado el proyecto, este se presentó para revisión al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio con la finalidad de garantizar que lo formulado cumpla los requisitos de ley vigentes y de esta manera el documento sea acorde a las necesidades del municipio.

Luego de la formulación, este pasó a estudios previos para la realización de un concurso de méritos el cual debe concretarse hacia el mes de julio. Una vez definida la entidad a cargo de este concurso, el plan iniciará su etapa de conformación del equipo consultor, y posteriormente vendrá la etapa de convocatorias de participación para los diferentes sectores, gremios y ciudadanía en general con miras a construir la nueva “carta de navegación” para la reorganización del municipio.

Una vez lograda la consolidación del documento, a finales de 2022, este se presentará para revisión del Concejo Municipal para lograr su aprobación y su implementación comenzará a partir del año 2023.
El avance del gobierno de Paipa, se da luego de que se hubieran resuelto procesos jurídicos con la Cámara de Comercio de Duitama, entidad que hacia el año 2015 firmó un convenio con el municipio, para ser el consultor del PBOT, proceso que se vio frustrado y dio origen a demandas ante despachos judiciales, los cuales se resolvieron y le permitieron al municipio dar comienzo a un nuevo proceso de formulación de su PBOT.
Este logro de la administración “Con Sumercé Podemos” se da luego de más de 10 años sin PBOT y se consolidará como uno de los más importantes procesos participativos para el municipio que tendrá que definir los cambios que en materia urbanística, ambiental, industrial, turística, comercial, minera, entre otras, han venido reclamando en el “municipio turístico”.


Para lograr su desarrollo, este nuevo proceso ya cuenta con los recursos necesarios para su financiación los cuales aprobó el Concejo Municipal a través del proyecto de acuerdo 003 de 2021 mediante el cual se asignaron vigencias futuras para este proyecto.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]